En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUPERVISARÁ MÁS DE 2400 LOCALES DE VOTACIÓN EN TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Octubre 2022 .- Rina Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo en Asuntos Electorales, anunció que van a supervisar más de 2400 locales de votación, en las capitales de región, así como en algunas provincias y distritos de todo el país. También dijo que han detectado 23 conflictos sociales cuestionando la actuación de las instituciones del sistema electoral.

“Es justo allí donde nosotros vamos a tener un desplazamiento de más de mil personas a nivel nacional para hacer la supervisión en más de 2400 locales de votación, ubicados tanto en las capitales de región como en algunas provincias y distritos. Más del 60% de las provincias del territorio nacional estará siendo coberturado dentro de nuestra supervisión”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que la Defensoría del Pueblo cuenta con 40 sedes institucionales en todo el país. “Se han creado en la gestión de la doctora Eliana Revollar los últimos módulos ubicados en Pichari y en La Convención. Estos últimos módulos se han sumado a los 38 seres que tenemos a nivel nacional, donde todo el personal se está desplegando ya desde las primeras horas del día”, indicó.

También indicó que se va a participar de operativos a lo largo del día para el cumplimiento de la ley seca y también para verificar si existen personas detenidas en las comisarías y en la Policía Judicial. “Es importante que la población sepa que el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia que determina que durante las elecciones las personas solo pueden ser detenidas en flagrancia delictiva”, precisó.

Informó que la Policía Judicial ya no se podrá detener a los requisitoriados en los lugares de votación. “Anteriormente se esperaba muchas veces al día de una votación para que aquellas personas que tenían requisitoria vigente fueran capturadas antes, durante o después de la elección. Entonces, intervenía muchas veces la policía y también el Ministerio Público, pero en este caso el Tribunal Constitucional ya en el presente año ha emitido una sentencia diciendo que solamente se puede privar de la libertad a las personas que incurran en un acto delictivo en plena flagrancia delictiva, mas ya no se va a poder detener a personas que tengan alguna requisitoria”, subrayó.

Asimismo, indicó que la unidad de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo ha detectado 23 incidencias relacionadas a actos en donde se cuestiona la actuación de las instituciones del sistema electoral. “En su mayoría se basa la reacción de la población de algunos distritos, por ejemplo, por la oposición a la exclusión de ciertos candidatos o candidatas”, explicó.

“También se cuestiona la actuación de los representantes locales del Jurado electoral y de las oficinas descentralizadas de procesos electorales, la presencia de presuntos electores los llamados votos golondrinos y el rechazo a los cambios de los locales de votación”, agregó.

Precisó que se ha registrado, por ejemplo, en Cajamarca siete incidencias, en Huánuco cuatro, en Ucayali dos. “En Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto, Pasco, Piura, Junín, estos con cada uno de ellos con una incidencia”, precisó.

Informó que durante las elecciones van a estar presentes los fiscalizadores de los jurados electorales especiales, que se encargan de registrar cualquier tipo de incidencia por parte del personal de la Onpe, que son los que Ejecutan el desarrollo de la jornada. “También van a estar representantes del Ministerio Público”, precisó.

Ver entrevista …