DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA INVESTIGACIÓN DILIGENTE POR POSIBLE INCONDUCTA FUNCIONAL DE FISCAL EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Agresor sexual fue puesto en libertad.

Por recomendación de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de esta ciudad inició una investigación disciplinaria al fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta de Bolívar, por presunta inconducta funcional en la investigación del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual, en agravio de una mujer adulta mayor de 84 años.

La hija de la agraviada presentó una queja ante la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, en la cual manifestó que el presunto agresor de su madre actualmente se encuentra en libertad, y que solo cumplió 6 meses de prisión preventiva desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 27 de julio del año en curso. Esto sucedió debido a que la Fiscalía Provincial Mixta de Bolívar no habría realizado oportunamente las diligencias programadas, las cuales incluían la declaración de una testigo y la pericia psicológica para la agraviada y el procesado.

Cerca de la fecha de vencimiento del plazo de prisión preventiva, el fiscal de la Fiscalía Mixta de Bolívar solicitó al Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de la provincia de Bolívar la prolongación de la misma, requerimiento que fue declarado infundado mediante Resolución N° 02 del 09 de junio del 2020. Frente a ello, el fiscal presentó una apelación y la Sala de Apelaciones de Cajamarca declaró infundado su recurso, ya que el magistrado habría tenido el tiempo suficiente (6 meses) para realizar las diligencias programadas; sin embargo, no efectuó ninguna acción, lo que calificaría como descuido y falta de diligencia en el caso.

Cabe mencionar que los fiscales tienen el deber de observar con diligencia los plazos legales para la expedición de dictámenes y acusaciones, así como acatar y vigilar el cumplimiento de la debida celeridad procesal y atender diligentemente el despacho fiscal. El incumplimiento de los deberes antes citados configura, a su vez, una falta disciplinaria, establecida en el numeral 9 del artículo 45 de la Ley Nº 30483.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca resaltó que es fundamental que las autoridades, funcionarios y servidores públicos cumplan oportuna y diligentemente con sus funciones. Ello permitirá evitar que se vulneren los derechos fundamentales de las personas, más aún en casos que involucran a poblaciones vulnerables, como las personas adultas mayores.