RCR, 13 de Septiembre 2021 .- Carlos Almonacid, jefe del equipo de salud de la Defensoría del Pueblo, manifestó que el organismo defensorial ha solicitado al Ministerio de Salud garantizar un plan de contingencia en caso de fallas en la planta de oxígeno de un hospital, para evitar que se ponga en peligro la vida de pacientes graves de covid.
“La labor de la Defensoría del Pueblo ha sido la de supervisar el tema del oxígeno a nivel nacional y verificar in situ en los hospitales más importantes para identificar los problemas o carencias mas frecuentes. En un primer momento el trabajo estaba enfocado en que el Ministerio de Salud identifique la brecha. Ahora hay una demanda, pero el enfoque es que podamos proyectarnos cual sería la demanda en el peor escenario de una tercera ola”, dijo.
Señaló que en julio se ha visitado 66 establecimientos de salud a nivel nacional para identificar si, por ejemplo, tenían sistemas alternativos de oxígeno medicinal si es que estos fallaran, como ocurrió en Talara. “Si los establecimientos de salud cuentan con grupos electrógenos, hay que garantizar sistemas alternativos de energía eléctrica ante cualquier contingencia, así como saber si tienen alarmas de gases para controlar el fluido del oxígeno”, indicó.
“Las deficiencias se han encontrado en los establecimientos del Ministerio de Salud, de los gobiernos regionales y del seguro social. En Loreto hemos encontrado que el Hospital Regional no tenía sistemas alternos para el suministro de oxígeno y tampoco contaba con un sistema de alarma de gases”, afirmó.
Explicó que los grupos electrógenos no es exclusivo para una planta de oxígeno, son importantes para las áreas críticas de todo el hospital. “Puede ser que los proyectos que se hayan previsto no se hayan concretado, puede ser una falta de previsión a nivel presupuestal o puede ser que haya habido un grupo electrógeno, pero no ha habido un mantenimiento”, precisó.
“Nosotros hemos intervenido en dos aspectos concretos, que al formular la demanda no solo nos concentremos en la demanda de los hospitales, sino en la demanda de los domicilios. Lo segundo, es que los establecimientos de salud, de acuerdo al marco normativo, establece que deberían proporcionar oxigeno a domicilio. Cuando hemos hecho la supervisión, 12 de ellos nos han dicho que no brindan oxígeno para atención domiciliaria”, anotó.
También se ha pedido al Ministerio de Salud establecer los lineamientos para que se pueden establecer los planes de mantenimiento de las plantas de oxígeno. “Por ejemplo, en Puno, advertimos que no se estaban ayudando con el mantenimiento y algunas plantas ya estaban inoperativas porque faltaban algunos insumos de repuesto o faltaba presupuesto. Eso debe alarmarnos, porque las plantas de oxígeno no solo se instalan, sino que necesitan mantenimiento y capacitación al personal para que pueda llevarlo a cabo”, subrayó.
Ver entrevista ….