En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO MITIGAR CONTAMINACIÓN DE CUENCA DE COATA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Diciembre 2021 .– Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, sostuvo que han solicitado al Gobierno Regional de Puno elaborar un perfil de proyecto para mitigar la contaminación de la cuenca del río Coata y la bahía del lago Titicaca, la misma que está afectando la salud de la población de cinco distritos de la provincia de Puno.

“Es una de las cuencas con mayor afectación, porque no solo existe el riesgo en que se ha puesto al agua, al río, a las plantas, a los pastizales, sino que también hay una afectación a la salud de las personas. “Por eso la persistencia de los pobladores de esta cuenca Coata, que congrega a cinco distritos, para que el Estado atienda con mayor rapidez esta zona”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la Defensoría del Pueblo ha pedido al gobierno regional que elabore un perfil de proyecto para mitigar la contaminación de la bahía. “Está afectada una parte de la bahía, en esta zona de la cuenca. Si no se realizan proyectos de mitigación de la afectación del medio ambiente, esta situación se podría agravar”, afirmó.

“Hay proyectos de agua y saneamiento, que han sido formulado en años anteriores y no se ha avanzado en su aprobación y ejecución, porque podría resolver la dotación de agua, por ahora llevan en cisternas mediante un cronograma, pero no es suficiente, porque hay días en que la cisterna se malogra o no tiene chofer y están hasta tres días sin agua. La solución definitiva es la ejecución del proyecto de agua y saneamiento. La población ha hecho paros por esta situación”, mencionó.

Anunció también que la Defensoría ha solicitado al comité provincial de la ciudad de Juliaca tomar medidas de control de pirotécnicos en este periodo de Navidad y de fin de año. “Juliaca es la zona más álgida y comercial, y por eso ya se ha agendado y abordado, todas las entidades están formulando sus planes. Hemos sugerido tener un plan y la próxima sesión ya debe aprobarse, para prevenir el riesgo de niños y niñas”, observó.

Ver entrevista …..