DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE REQUIERE IMPLEMENTAR UN ÁREA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA EN HOSPITAL DE AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Falta de ambiente especializado obliga a que casos críticos sean derivados vía aérea a Lima.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa exigió al Ministerio de Salud y a la Dirección Regional de Salud culminar cuanto antes los trabajos de habilitación del Área de Cirugía Pediátrica del Hospital Honorio Delgado, ante la necesidad de contar con dicho servicio en la región.

Debe recordarse que, la ausencia de esta área especializada, motiva el traslado a otras regiones de casos críticos de menores de edad en los que se requiera de operaciones urgentes. Además, se resaltó que esta solicitud ha sido efectuada por lo menos en dos oportunidades, invocando a las autoridades nacionales y regionales que están a cargo de este nosocomio, donde se atiende a los casos de pacientes COVID-19 en Arequipa.

Recientemente, se presentó el caso de una niña de 45 días de nacida, quien habría tenido que ser trasladada a Lima para una operación urgente ante la falta de equipos para su atención en Arequipa. La queja fue recibida por los canales virtuales de la Defensoría del Pueblo, en los que la madre de la menor de edad indicó que su hija presentaba tumores en la columna por lo que requería ser intervenida inmediatamente.

Tras ponerse en contacto con las oficinas del Seguro Integral de Salud (SIS) tanto de Arequipa como de Lima, así como el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Oficina Defensorial de Lima, se logró el traslado de la niña a la capital, donde recibe los cuidados que requiere en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, comentó, sin embargo, que urge contar con un área especializada para intervenciones pediátricas de alta complejidad en la región. Según explicó, esta no sería la primera vez que se presenta un caso de esta índole, ya que, en los últimos meses se tuvo que proceder de la misma manera en dos ocasiones similares. “Es urgente que el Ministerio de Salud o la Dirección Regional de Salud de Arequipa faciliten el presupuesto para que la región pueda contar pronto con un área implementada para atender casos de cirugías complejas dirigidas a menores de edad”, refirió.