En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE GARANTIZAR ACCESO A LA EDUCACIÓN GRATUITA Y SIN CONDICIONAMIENTO EN JUNÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Cualquier tipo de cobro por matrícula escolar está prohibido.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín demandó a las autoridades educativas de la región adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto del derecho a la educación gratuita y sin condicionamiento. Asimismo, reforzar la difusión de mensajes que recuerden a madres y padres de familia que en todas las instituciones educativas públicas la ratificación de la matrícula escolar 2021 es automática y no está sujeta a pago alguno.

Esta recomendación se realizó tras tomar conocimiento, a través de una radio local, de una queja contra la Institución Educativa 255 “Mi Pequeño Mundo”, de Huancayo, la cual, según denunció una madre de familia, estaría exigiendo como requisito para la matrícula 2021 el pago de S/ 192, a razón de S/ 60 por Asociación de Padres de Familia (Apafa), S/ 100 por matrícula y S/ 32 por derecho a recibir los alimentos de Qali Warma.

De la misma manera, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín se comunicó con la UGEL Huancayo y con la directora del referido centro educativo, a fin de verificar la información y corroborar si había algún cobro indebido. Al respecto, el colegio “Mi Pequeño Mundo” informó que la persona que hizo la denuncia no figuraba en el padrón de madres y padres de familia, además aseguraron que el proceso de matrícula se desarrolla sin condicionamientos y que la matrícula del total de alumnos que estudiaron en dicha institución en el año 2020 ha sido ratificada en forma automática.

No obstante, se recordó que en las instituciones educativas públicas la matrícula es gratuita y está prohibido todo tipo de condicionamiento, como pagos o la exigencia de comprar material educativo, útiles escolares, uniforme u otros bienes. Asimismo, se les refirió que, tanto las actividades de coordinación, como las cuotas o aportes de la Apafa, son completamente independientes del proceso de matrícula y deben ser fijadas dentro de las disposiciones establecidas, no pudiendo superar el monto del 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Por ello, se recomendó a la institución educativa que adopte medidas para que dicha información sea clara para todas las madres y los padres de familia.

Acogiendo la recomendación defensorial, la Institución Educativa 255 “Mi Pequeño Mundo” envió un comunicado a madres y padres de familia, indicando que la matrícula se realiza sin condicionamiento y colocó un aviso sobre el tema en el frontis del plantel para el conocimiento de la ciudadanía. Además, publicó la información en el Facebook de la institución.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín refirió que para cualquier consulta, queja o pedido de intervención sobre cobros indebidos en la matrícula escolar o en la afectación de cualquier otro derecho, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono de emergencia 998905721.