DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA NO RECURRIR A COMERCIO INFORMAL DE OXÍGENO PARA EVITAR ESTAFAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 1 de febrero del 2021.- Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, advirtió a la población a tener cuidado en recurrir al comercio informal de oxígeno para evitar estafas. señaló que los familiares de los pacientes con covid-19 deben procurar recibir el oxígeno en un establecimiento de salud, porque su entrega debe estar bajo supervisión médica.

“Los pacientes tienen derecho a acceder al oxígeno en los establecimientos médicos del país. Si es que se les negara el acceso este medicamento o hubiera alguna irregularidad en la disponibilidad de este documento, pueden recurrir a la Defensoría del Pueblo para presentar sus reclamos. En las redes estamos publicando los teléfonos y plataformas para realizar sus reclamos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si bien en algunos hospitales se está agotando el oxígeno, esa situación no se puede generalizar. “Si un lugar tiene todavía oxígeno y camas de hospitalización, la primera opción del paciente debe ser que el establecimiento le brinde la atención. Hay unas personas no recurren al establecimiento médico por temor al trato o no recibir visitas médicas”, indicó.

“Es importante decir que hoy en algunos establecimientos médicos todavía hay oxígeno y camas de hospitalización. Esa debe ser su primera opción, su segunda opción debe ser quedarse en casa, pero eso implica el riesgo de conseguir oxígeno y hay un mercado informal donde se vende oxígeno que no es de buena calidad o los cilindros no son seguros”, alertó.

Informó que ha solicitado a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la publicación de todos los establecimientos autorizados para vender oxígeno. “La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) hace un reporte diario de los establecimientos de salud que tienen oxígeno. Es importante que Digemid y Susalud puedan difundir esta información y cuáles son los cuidados que se deben tener en la compra de oxígeno fuera de los establecimientos de salud”, agregó.

También afirmó que ha solicitado a la Digemid intensificar la fiscalización de los precios de los medicamentos y oxígeno medicinal en las farmacias. “Existe una amenaza de que los medicamentos puedan escasear y estamos insistiendo a las autoridades de salud a hacer todos los esfuerzos para que no escaseen los medicamentos y el oxígeno para los pacientes graves de covid-19”, aseveró.

 “En nuestro país no hay control de precios. Entonces, una forma de intervenir en los mercados para evitar que se disparen los precios, es que el sector público tenga esos medicamentos y se entreguen a los pacientes, porque cuando hay escasez de estos medicamentos, esto contribuye a que en el sector privado se incrementen los precios por la demanda. Por eso es que insistimos en que los hospitales tengan los medicamentos”, manifestó.

Ver entrevista …