En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA AL MINISTERIO DE SALUD MEJORAR LAS CONDICIONES DE VACUNACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Abril 2021 .- Alberto Huerta, jefe de la oficina en Lima de la Defensoría del Pueblo, informó que el organismo defensorial ha recomendado al ministerio de Salud mejorar las condiciones de vacunación de los adultos mayores en los vacunatorios de todo el país. Precisó que han sugerido ampliar los canales de información, fortalecer las medidas de bioseguridad y ampliar los estacionamientos e instalar rampas.

“Existen vacunatorios consolidados en Lima y nuevos como en Campo de Marte y otros. Al entrar bastantes adultos mayores necesitan información precisa, porque no manejan redes digitales. En los vacunatorios no existe el personal necesario para atender la demanda, deben mejorarse los canales de información. Ayer la línea 113, que la información por teléfono, estaba saturada. En los vacunatorios deben existir orientadores. Mejorar la zona de sombra, porque no podemos tener personas mayores esperando bajo el sol, porque son muy sensibles a las deshidrataciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en una entrevista con los coordinadores de vacunación mencionaron que era una recomendación estar con sus protectores faciales. “Si bien es una recomendación es indispensable que el Ministerio de Salud ponga énfasis en el uso de la protección facial. La recomendación al Minsa es que se exija a todas las personas que están vacunando a otras personas tengan su protector facial y utilicen guantes, es decir máxima protección”, indicó.

“También estamos coordinando con la dirección de inmunizaciones sobre el tema de los autos. Acá en Lima las personas van con vehículo, porque hay adultos mayores que no se pueden desplazar fácilmente. Si tenemos esa demanda de estacionamiento, esto va a ir aumentando. Ayer vimos una cola de 20 vehículos y hubo una gran congestión. Hay que prever vacunatorios con capacidad para recibir vehículos. Y eso va a enlazado con rampas de acceso. Recomendamos que adecue la accesibilidad de adultos mayores en silla de ruedas”, expresó.

Informó que en el Campo de Marte ha habido aglomeración por falta de información. “Hay que ampliar la línea 113, que no se puede saturar y hay que mejorar ese canal de información. Se requiere de información detallada y precisa del horario de atención y que locales. También hemos ido a Cusco y hemos observado una situación similar. No es lo mismo un proceso de vacunación en la Selva que en la zona urbana. Tenemos que apostar por la radio y con lenguas originarias”, subrayó.

Ver entrevista ….