En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE COMUNICAR MEDIDAS CONTRA EL COVID 19 EN QUECHUA Y AIMARA A LA POBLACIÓN DE PUNO

RCR, 17 de marzo de 2020.- Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, dijo que se ha invocado al Gobierno Regional a comunicar las medidas de emergencia nacional contra el coronavirus en los idiomas quechua y aimara, debido a que la mayoría de la población puneña habla ambas lenguas, además del castellano.

“Esta es una medida extraordinaria del Ejecutivo y se debe acatar, dependerá mucho de cómo se comunique. Hemos recomendado que la comunicación se dé en quechua y aimara, ya que Puno es una región trilingüe y muchos de ellos hablan quechua, castellano o aimara”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que la Defensoría del Pueblo ha tomado le decisión de extender la atención de la ciudadanía a través de dos números celulares. “Informamos a los oyentes de Enlace Regional tomar nota, a fin que se comuniquen con nosotros, en caso tengan alguna urgencia que realizar o para una orientación o intervención”, dijo.

“En el caso de la oficina de Puno, el número que se ha habilitado es el 995 620 607. Este teléfono estará a disposición de la ciudadanía las 24 horas y, en el caso de nuestro módulo defensorial de Juliaca (que es la otra oficina que tiene la región Puno), es el 945 082 854”, precisó al resaltar que también se puede hacer uso de la línea gratuita 0800 15 170.

Explicó que las atenciones se realizan en caso se hayan dejado de proveer combustibles en un local autorizado y no hay forma de adquirirlo en esa zona, o también si hubiera restricción de agua o corte del servicio de energía eléctrica. Sobre los casos sospechosos de coronavirus en Puno, dijo que “6 muestras de 9 han salido negativas y estamos pendiente de los resultados de otras 3 personas”.

Escuchar entrevista…