En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE A FISCALÍA INVESTIGAR VENTA CLANDESTINA DE OXÍGENO EN LAS AFUERAS DE LOS HOSPITALES DEL MINSA Y ESSALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Febrero 2021 .- Alicia Abanto, adjunta a la Defensoría del Pueblo para la Administración Estatal, sostuvo que la Defensoría del Pueblo está demandando a la Policía y la Fiscalía investigar la venta clandestina de oxígeno en las afueras de los hospitales del Ministerio de Salud y Essalud en momentos en que las autoridades sanitarias reportan oficialmente la falta de ese medicamento vital para los pacientes graves con COVID-19.

“Se ha incrementado de manera muy grave el comercio ilegal e informal del oxígeno y el Gobierno tiene que establecer medidas de control y de sanción. Es inaudito que en nuestro país no haya oxígeno en el hospital y haya oxígeno fuera del hospital, pero a precios caros. Ese problema atenta contra el derecho a la salud, porque el oxígeno al ser un medicamento debería ser entregado por el hospital. Esto tiene que ser materia de persecución de las autoridades, porque el oxígeno debe estar en los hospitales y no en manos de privados”, dijo.

Indicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el Estado es el responsable de la venta ilegal de oxígeno en las afueras de los hospitales. “El Estado no ha fiscalizado y establecido reglas estrictas para la comercialización de oxígeno. Le hemos exigido a la Digemid que publique la relación de operadores autorizados para venta de oxígeno.

También estamos pidiendo a la Policía y al Ministerio investigar el comercio ilegal de oxígeno”, indicó.

“Nosotros demandamos una mayor claridad y sinceramiento del problema de todas las autoridades, del gobierno nacional y de los gobiernos regionales. Urge que se dé una  explicación diaria de la carencia de oxigeno y de las camas UCI. Hay que evitar que la gente se confié por la llegada de las vacunas. La llegada de la vacuna no es la solución mágica, es una esperanza, pero la gente sigue muriendo”, puntualizó.

Señaló que la producción nacional de oxígeno está alcanzando actualmente las 350 toneladas de oxígeno diarias. “Debido al aumento de contagios la demanda se ha incrementado, está faltando cada día 100 toneladas diarias de oxígeno. Esta falta está generando un grave perjuicio en muchos establecimientos médicos, a las unidades de cuidados intensivos, las unidades de cuidados intermedios, a todas las áreas de hospitalización y están generando un perjuicio para las familias que tienen pacientes con coronavirus en los domicilios”, manifestó.

“Esto hace que en los últimos días hayamos visto situaciones gravísimas donde los establecimientos médicos ya no reciben a pacientes por la falta de oxígeno. Esta carencia nos genera tomar medidas contundentes de parte del Gobierno y de la sociedad. Si no frenamos los contagios, la gente va a seguir muriendo por falta de oxígeno”, afirmó.

Enfatizó que la segunda ola es un tsunami para el país, porque es mucho peor que la primera ola en cantidad de personas contagiadas, en la carencia de camas UCI, en la carencia de oxígeno, en la carencia de espacios en los hospitales. “Hay muchísimas personas que incluso ya no encuentran oxigeno ni siquiera en los establecimientos fuera de los hospitales”, subrayó.

“Estamos viviendo una tragedia y lo que se puede hacer esta semana tiene un impacto muy limitado para frenar las muertes que están ocurriendo por falta de oxígeno. Por ejemplo, para esta semana urge que se redistribuya oxigeno donde mas se necesita aprovechando los aviones que están llevando vacunas. Se necesitan tomar medidas más estrictas para frenar los contagios, porque la situación puede ser peor. Está muriendo muchísima gente porque no tenemos camas UCI y oxígeno”, expresó.

Ver entrevista…