DEFENSORÍA DEL PUEBLO: OFICINA EN PASCO ATENDIÓ MÁS DE 1600 CASOS SOBRE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

·         Entidades como gobiernos locales y comisarías fueron las más quejadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco dio a conocer el balance de la labor desarrollada a lo largo del 2020, informando que se atendió un total de 1669 casos vinculados a la vulneración de derechos. Más de la mitad de las atenciones fueron por quejas contra distintas entidades, mientras que un 37 % fueron consultas y un 13 % fueron petitorios.

Según informó Raquel Álvarez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, las municipalidades fueron las entidades más quejadas en la región. En este ámbito, la institución supervisó la habilitación de canales virtuales por parte de los gobiernos locales para la atención a la población en el contexto de la emergencia sanitaria. También se supervisó la labor de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), para verificar la atención a favor de este sector vulnerable de la población.

Otros aspectos que formaron parte de la labor desarrollada por la sede de la Defensoría del Pueblo en Pasco fueron la supervisión a los mercados de abastos, cementerios y el transporte urbano. Asimismo, el cumplimiento de las normas sobre neutralidad electoral. Álvarez explicó también que las comisarías ocuparon el segundo lugar en la relación de instituciones más quejadas, debido principalmente a los casos de mujeres víctimas de violencia que no fueron atendidas adecuadamente.

En el ámbito de la salud, se realizaron diversas acciones para garantizar la dotación permanente de medicamentos y oxígeno, camas de hospitalización y camas UCI para atender a la población afectada por el COVID-19. Además, la representante de la Defensoría del Pueblo informó que se supervisó el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud ubicado en el Hospital Daniel Alcides Carrión, donde se constató que la falta de personal impedía brindar una atención oportuna a los casos de violencia hacia la niñez. Tras la intervención defensorial se contrató al personal requerido.

Finalmente, destacó la intervención en el ámbito educativo a favor de las y los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, instándose a dicha casa de estudios a garantizar la atención oportuna de las quejas y consultas del alumnado. Ello, luego de comprobarse que en 18 oficinas no se contestaba las llamadas efectuadas a los números telefónicos habilitados por la entidad.

Tras el balance, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó que este nuevo año significará un reto mayor ante la cercanía del proceso electoral y el arribo de una segunda ola de contagios por el COVID-19, pero la Defensoría del Pueblo continuará atendiendo las quejas de la población a fin de defender sus derechos. “La atención presencial continuará en la sede ubicada en jirón Rockovich 95 del distrito de Yanacancha, pero la población también puede dirigir sus quejas de manera no presencial a través del número 945084539 o el correo electrónico odpasco@defensoria.gob.pe”, precisó.