DEFENSORÍA DEL PUEBLO: OFICINA EN MOQUEGUA ATENDIÓ MÁS DE 2400 CASOS EN 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Entidades más quejadas fueron municipalidades, Instituto Nacional Penitenciario, gobierno regional y Policía Nacional.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua informó que durante el 2020 llevó a cabo un total de 2419 atenciones, de las cuales más del 28 % fueron quejas contra distintas entidades públicas. Otro importante grupo correspondió a las consultas que formuló la ciudadanía, con más del 50 % de casos. Asimismo, se atendió cerca de 400 petitorios ante distintas instituciones.

Los casos que ocuparon las mayores cantidades de las quejas presentadas estuvieron relacionados a la afectación del derecho a la integridad personal, con un 21 %; dificultades en la atención de trámites en general, con un 14.5 %; derechos laborales, en un 14.3 %; y derecho a la salud, con el 11 % del total reportado. De otro lado, las entidades más quejadas fueron las municipalidades, el Instituto Nacional Penitenciario, el Gobierno Regional de Moquegua y la Policía Nacional del Perú.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se llevaron a cabo supervisiones sobre la oferta hospitalaria y disponibilidad de oxígeno medicinal, así como la operatividad de los canales virtuales de atención a pacientes y la ejecución de proyectos destinados a mejorar la infraestructura del Hospital Regional de Moquegua. Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo intervino ante las quejas sobre dificultades en el traslado de pacientes a establecimientos de mayor nivel de complejidad, falta de atención de otras enfermedades y demoras en el retiro de cadáveres.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat, subrayó también que la intervención de la institución resultó fundamental para la atención a personas privadas de libertad que habían sido afectadas por el COVID-19 en el Establecimiento Penitenciario de Moquegua.

De otro lado, en el ámbito de la labor de los gobiernos locales, precisó que la intervención de la Defensoría del Pueblo estuvo dirigida a garantizar la implementación de las medidas de bioseguridad en mercados y espacios públicos. Asimismo, se logró que las tres municipalidades provinciales de la región mejoraran sus niveles de ejecución presupuestal del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), cuyo público objetivo son las personas más vulnerables.

En lo que concierne a violencia hacia las mujeres, Amat informó que durante el 2020 se supervisó la labor de centros emergencia mujer, de las dependencias policiales y de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el contexto de la crisis sanitaria. Además, se consiguió que la Municipalidad Provincial de Ilo elabore el proyecto de ordenanza municipal para prevenir cualquier forma de acoso sexual en esta localidad, el mismo que será debatido en el consejo municipal.

Como parte de los hechos más relevantes, el representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua destacó también la labor de acompañamiento que se llevó a cabo a las movilizaciones sociales desarrolladas en noviembre, donde se supervisó que se garantice el derecho a la protesta de manera pacífica.

Tras hacer el balance de la labor desarrollada el año pasado, Amat reafirmó el compromiso de la oficina a su cargo de continuar trabajando en la defensa de los derechos fundamentales como el acceso a salud, educación, servicios públicos y justicia. Asimismo, recordó a la ciudadanía que puede presentar sus consultas, quejas y pedidos de intervención a través de línea telefónica (053) 464359, al teléfono de emergencia 945084447 o el correo odmoquegua@defensoria.gob.pe.