En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: OFICINA EN LORETO ATENDIÓ MÁS DE 2000 CASOS SOBRE VULNERACIÓN DE DERECHOS DURANTE EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Municipalidades figuran entre las instituciones más quejadas.

Al hacer un balance de la labor desarrollada durante el 2020, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto informó que se atendió un total de 2085 casos, entre quejas, petitorios y consultas. Entre las instituciones más quejadas se ubican las municipalidades, con 106 quejas; seguidas de la Dirección Regional de Educación, con 39 quejas.

Otra institución que figura entre las más quejadas durante el año que acaba de finalizar es el Gobierno Regional de Loreto, con 38 quejas; seguido de la Dirección Regional de Salud y los centros médicos, con 23 quejas. Además, pese al impacto de la inmovilización social, se logró resolver el 64.4 % de las quejas y el 93.8 %de los petitorios.

De otro lado, de acuerdo a la clasificación temática, se atendieron 45 quejas por servicios de salud entre los que figuran casos de negligencia médica, demoras en la atención y problemas de infraestructura. También se llevaron a cabo supervisiones relacionadas a la atención de los servicios de salud a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades, así como inconvenientes en la entrega de medicamentos, equipos médicos y de protección para el personal de salud.

Uno de los aspectos que también motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo fue el referido a los pueblos indígenas, donde se demandó la atención inmediata a fin de impedir que se vean afectados por los efectos de la pandemia al ser una población sumamente vulnerable. De otro lado, el tipo de petitorio más atendido estuvo relacionado a la entrega del Bono Familiar Universal (BFU), que otorgó el Estado con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En el 2020 la institución también intervino en las jornadas de movilización que se iniciaron el jueves 12 de noviembre y que continuaron durante varios días, con la finalidad de asegurar el respeto al derecho de la ciudadanía a protestar de manera pacífica. Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto mantuvo especial atención sobre los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, población indígena y personas con discapacidad.

Para este año se redoblarán esfuerzos para lograr que los casos en trámite puedan ser atendidos por las diversas instancias estatales, implementando las recomendaciones formuladas para defender los derechos de las personas, especialmente para que se tomen las precauciones ante una eventual segunda ola del COVID-19. Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo recordó que la atención a la ciudadanía se realiza en calle Loreto 469 de la ciudad de Iquitos, a través de las líneas telefónicas 065224185, 065224189 y 947004120 y por el correo odloreto@defensoría.gob.pe.