En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPIOS DE ÁNCASH DEBEN DAR MANTENIMIENTO A REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

·         Se detectaron numerosos puntos de inundaciones debido a que las redes han colapsado por las intensas lluvias.

·         También se identificaron buzones de desagüe sin tapas que están a cargo de la EPS Chavín.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash instó a las autoridades municipales de Huaraz e Independencia a disponer el mantenimiento inmediato de las alcantarillas y buzones de alcantarillado pluvial que se encuentran en evidente estado de deterioro en distintos puntos de la ciudad, los cuales se han convertido en verdaderas trampas mortales para vehículos y transeúntes ante las fuertes lluvias que se vienen registrando en las últimas semanas.

Durante un recorrido por diversos sectores de la ciudad de Huaraz, se pudo observar que diversas alcantarillas que sirven para el desfogue del agua se encuentran en mal estado y con basura acumulada sobre las rejillas al no haberse brindado la limpieza adecuada previa a la temporada de lluvias. Esta situación provoca frecuentes inundaciones y accidentes de tránsito que podrían tener consecuencias fatales.

Uno de los puntos críticos es el cruce de los jirones 13 de Diciembre y Huascarán, donde la alcantarilla se encuentra averiada. Otros sectores en los que hace falta la limpieza de alcantarillas son las esquinas entre las avenidas Raymondi y Fitzcarrald; y entre el jirón Gabino Uribe y la avenida Luzuriaga, así como a lo largo de la avenida Confraternidad Internacional Este. En sectores como el barrio de Sierra Hermosa y el jirón Augusto B. Leguía, en el distrito de Independencia, la situación del alcantarillado pluvial es similar.

Asimismo, se detectó la presencia de dos buzones sin tapas en la cuadra 8 del jirón Francisco de Zela, y otro buzón en condiciones similares entre la avenida Villón y el jirón Simón Bolívar, situación que constituye un riesgo para los transeúntes de la zona. Ante ello, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, recordó el deber de las empresas de saneamiento de brindar el mantenimiento adecuado a estos servicios, y exhortó a la EPS Chavín a reponer las tapas en aquellos buzones que se encuentran descubiertos.

“Pedimos a los alcaldes de Huaraz e Independencia, así como a los representantes de EPS Chavín, actuar con la debida diligencia, pues el mal estado del alcantarillado pluvial y la presencia de buzones sin tapas constituyen puntos peligrosos que podrían desencadenar accidentes fatales e incluso la pérdida de vidas humanas”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien pidió también a la ciudadanía comunicar a la entidad la existencia de cualquier buzón o alcantarilla en mal estado a través de los números 994536739 y 943786822 o al correo electrónico odancash@defensoria.gob.pe