DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPALIDADES DE YAUYOS DEBEN APOYAR EXPANSIÓN DE SEÑAL DE IRTP A FAVOR DE ESCOLARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Alrededor de 2 mil 400 personas no tienen acceso a señales de Internet, radio ni televisión, perjudicando clases remotas de la estrategia ‘Aprendo en casa’.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur demandó a los alcaldes distritales de la provincia de Yauyos gestionar la expansión de la señal de radio y televisión del Estado a través de sus canales oficiales, a fin de que las niñas, niños y adolescentes accedan a los contenidos de la estrategia ‘Aprendo en casa’.

De acuerdo a información alcanzada a la oficina defensorial por la Unidad de Gestión Educativa Local de la zona (UGEL 13), solo un 3 % de la población de Yauyos tendría acceso a alguna forma de conexión por Internet, mientras que únicamente el 60 % accedería a la señal de televisión y un 25 % de la ciudadanía tendría acceso a la radio. De ello, se desprende que aproximadamente un 12 % de la población, es decir casi 2 mil 400 personas, no tendrían forma alguna de conexión, dejando a muchas niñas y niños sin acceso a la educación remota que ofrece el Estado a raíz de la crisis sanitaria.

Gran parte de la población de Yauyos es rural, lo que ha llevado a que la UGEL 13 suscriba contratos para los servicios de dos retransmisoras de radio privadas. Sin embargo, existen centros poblados ubicados en quebradas o en zonas muy altas a los que la señal de radio no tiene alcance.

Frente a esta crítica situación, que fue advertida desde inicios del estado de emergencia sanitaria, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur recibió respuesta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) que manifestó que se encuentran llanos a la celebración de convenios con los gobiernos locales para la implementación de estaciones retransmisoras que puedan garantizar la cobertura de su señal en toda la provincia, ante la falta de presupuesto para la instalación de estaciones propias.

El ofrecimiento ha sido trasladado a la Municipalidad Provincial de Yauyos a través de un documento en que se le pide difundir la iniciativa a las municipalidades de los nueve distritos: Yauyos, Huañec, Laraos, Ayavirí, Omas, Tauripampa, Colonia, Víñac y Chupamarca. Percy Tapia, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que espera respuestas en el más breve plazo de parte de las autoridades locales, a fin de poder garantizar el derecho a la educación, así como el acceso, continuidad y calidad de la enseñanza a favor de los niños, niñas y adolescentes.

“La implementación de estaciones para la retransmisión de la señal de TV Perú y Radio Nacional es una gran oportunidad para que los alcaldes de la provincia puedan cooperar con la difusión de los contenidos educativos que ofrecen estas dos instituciones, más aun ante la eventualidad de que el dictado de clases remotas se extienda con motivo de la pandemia por el COVID-19”, remarcó.