DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MÓDULO EN TARAPOTO ATENDIÓ MÁS DE 1600 CASOS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS EN EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Las municipalidades fueron las instituciones más quejadas.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto dio a conocer que realizó más de 1600 atenciones relacionados a la defensa de los derechos de las personas durante el 2020. De esta cifra, 290 fueron quejas, 583 petitorios y 790 consultas, lo que representa un incremento de más del 26 %, en comparación con las 1310 atenciones en el 2019.

Entre las entidades más quejadas se ubican las municipalidades (16,7 %), los establecimientos penitenciarios (10,9 %), comisarías (9,5 %), establecimientos de salud (9,2 %) y EsSalud (8,5 %). Los derechos más vulnerados estuvieron relacionados a servicios de salud (20,8 %) por una deficiente calidad de prestación del servicio y un 15,8 % a la demora de los trámites y procedimientos en diversas entidades. Cabe indicar que también se intervino para garantizar la entrega de los bonos otorgados por el Gobierno y se brindó orientación a la ciudadanía con respecto al cobro de los mismos.

La coordinadora (e) del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, Katheryne Chamoly, informó que durante el 2020, en el contexto de la pandemia, se supervisaron centros de salud, comisarías, cementerios, centros residenciales de niñas, niños y adolescentes, establecimientos penitenciarios y mercados de administración municipal, el Banco de la Nación, Módulo de Atención del Bono Universal y Reniec para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 y la atención a la ciudadanía.

Asimismo, al inicio del estado de emergencia, el módulo defensorial realizó coordinaciones con el Gobierno Regional de San Martin para que se implemente el registro de las personas varadas en Tarapoto, logrando su empadronamiento y que, en los casos necesarios, se les brinde alojamiento y alimentos, hasta el día de su traslado.

En el mes de noviembre pasado, la institución actuó en defensa del derecho a la movilización pacífica, promoviendo reuniones con representantes del Ministerio Público, Policía Nacional de Perú, personal se Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Martín y de la sociedad civil para que se garantice el orden, el uso proporcional de la fuerza así como las medidas de bioseguridad. Es preciso señalar, que las marchas convocadas por diferentes colectivos en Tarapoto se desarrollaron en forma pacífica.

La institución también desarrolló un webinar regional sobre “Derecho a la educación durante la emergencia sanitaria”. Del mismo modo, se dio la charla sobre el análisis y comprensión del Decreto Legislativo N° 1470, que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia. Asimismo, en alianzas estratégicas con otras entidades y organizaciones, se brindaron charlas informativas dirigidas a la ciudadanía.

Tras hacer un balance de la labor desempeñada durante el 2020, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto reiteró su compromiso institucional de continuar trabajando en la defensa de los derechos de la ciudadanía y recordó que pueden presentar sus quejas mediante los canales de atención virtual 942664852, 945083609 o 0800 15170 o en nuestra oficina ubicado en la Av. Circunvalación 105 con esquina del Jr. Ramírez Hurtado 961-963 Tarapoto.