DEFENSORÍA DEL PUEBLO: HOSPITALES DE PUNO VAN A NECESITAR MÁS PLANTAS DE OXÍGENO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 4 de febrero del 2021.- Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, dijo que los establecimientos de salud van a necesitar más plantas de oxígeno para abastecer la demanda creciente de pacientes graves con COVID-19. También indicó que la gerencia asistencial de EsSalud ha confirmado la contratación de más médicos intensivistas.

“Ayer terminamos de inspeccionar al Policlínico Municipal de Puno y estamos verificando si están operativas las plantas. Tenemos en la región siete plantas y están funcionando, pero no todas tienen la misma capacidad de generación de oxígeno, porque algunas plantas solo en 24 horas abastecen a siete cilindros. Vamos a necesitar más puntos de oxígeno cuando haya mayor demanda. Si la tendencia de infectados o pacientes, que van a requerir oxígeno, aumentan es probable que podría escasear oxígeno”, señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a la falta de médicos intensivistas, manifestó que el gerente de la red asistencial de EsSalud de Puno ha informado que ya ha gestionado el presupuesto para contratar personal. “Nos ha dicho que convocaría a este proceso para contratar intensivistas y otros profesionales de salud para que la atención sea integral a todos los pacientes covid”, destacó.

También expresó que la Defensoría del Pueblo en Puno ha habilitado un número de celular institucional para la atención de casos urgentes. “Tomamos conocimiento que 60 familias del centro poblado Jochi, distrito de Coata, estaban sufriendo un corte energía eléctrica desde hace tres días. Le hemos pedido a Electro Puno que inmediatamente atienda este reclamo y más aún que estamos en pandemia. Enviaron a sus técnicos y fue restituido el servicio”, precisó.

“Las empresas no deben actuar por intervención de la Defensoría. Cuando un ciudadano llama a una institución, debe acudir inmediatamente a ese llamado. Los ciudadanos han estado llamando a la empresa, pero no han acudido en su momento y por eso es que han acudido a la Defensoría del Pueblo para que podamos interceder. Cualquier entidad, frente a un llamado de un ciudadano o grupo de ciudadanos por una situación que afecta a sus derechos a algún servicio público, deberían de responder con rapidez y no esperar a que otra entidad intervenga”, subrayó.

Ver entrevista …..