En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: GORE ICA DEBE CONFORMAR GRUPO DE TRABAJO PARA GARANTIZAR VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Ante quejas de médicos y otros profesionales de la salud que fueron excluidos de lista enviada por el Ministerio de Salud.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica instó al Gobierno Regional a disponer la inmediata conformación del Grupo de Trabajo Regional encargado de fiscalizar el proceso de vacunación contra el COVID-19, que se viene desarrollando en esta región tras el arribo de parte del primer lote de un millón de vacunas de la empresa Sinopharm.

Según explicó el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Hernández, desde que se inició el proceso de vacunación en la región Ica, la institución ha recibido diversos pedidos de intervención de parte de profesionales en la salud que habían sido retirados de la lista remitida por el Ministerio de Salud, pese a que sus labores implicaban tener contacto directo con pacientes contagiados de COVID-19. Como ejemplo de ello, indicó que, solo en los últimos días, la intermediación de la Defensoría del Pueblo permitió que se logre la vacunación a favor de 13 profesionales de la salud que atienden casos COVID-19.

Además, dio a conocer que se han presentado diversas denuncias sobre presuntas irregularidades en la aplicación de las vacunas en el Hospital Regional de Ica, por lo que resulta importante que se establezcan criterios objetivos y transparentes para que pueda incluirse en esta primera fase, por ejemplo, a profesionales de la salud que tienen un riesgo muy algo de infectarse.

Cabe indicar que los grupos de trabajo para garantizar el desarrollo del proceso de vacunación son encabezados por los gobernadores regionales y conformados por los titulares de las direcciones o gerencias regionales de salud, representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como del jefe o jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Su conformación nace por iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros como parte del interés por brindar transparencia al proceso de vacunación contra el COVID-19 y su objetivo es evitar cualquier favorecimiento irregular o perjuicio a una persona durante esta labor. “Regiones como Apurímac y Cusco ya cuentan con estos Grupos de Trabajo, por lo que resulta de suma importancia que se pueda implementar una medida similar en el más breve plazo en Ica, más aún si se tiene en cuenta el enorme interés por la vacuna que existe en la región al estar considerada entre las de riesgo extremo, lo que podría prestarse a irregularidades”, precisó Hernández.

El representante de la Defensoría del Pueblo pidió también al gobernador regional adoptar medidas inmediatas que permitan conocer la lista de profesionales de la salud que han sido vacunados hasta el momento en esta región. En ese sentido, como parte del documento dirigido al gobernador regional, Javier Gallegos, se solicitó que informe la relación del personal que fue incluido en las vacunaciones y que no estaba considerado inicialmente por el Ministerio de Salud.

Cabe indicar que el pedido se enmarca también en el llamado hecho por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien demandó al Poder Ejecutivo hacer públicos los padrones que han sido elaborados para el proceso de vacunación contra el COVID-19 que viene desarrollándose con el primer lote de vacunas. “No existe justificación para mantener en reserva la información relacionada con las y los funcionarios que han recibido la vacuna contra el COVID-19; por el contrario, existe la obligación de difundir la lista oficial”, subrayó Hernández.