En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: GOBIERNOS LOCALES DE HUANCAVELICA DEBEN EMITIR ORDENANZAS PARA REGULAR PROPAGANDA ELECTORAL

Nota de prensa 

Ante requerimiento de la institución, 18 municipalidades cumplieron con remitir sus ordenanzas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica requirió a los gobiernos locales de la región que aún no han cumplido con implementar ordenanzas municipales para regular la ubicación de la propaganda electoral, emitir de inmediato las disposiciones corrspondientes, a fin de evitar que los anuncios sean colocados en espacios prohibidos, conforme lo establece el artículo 8° de la Resolución N° 0306-2020-JNE.

El pasado 29 de marzo, durante la campaña electoral de la primera vuelta de los comicios generales 2021, se remitió un oficio múltiple a la totalidad de municipalidades provinciales y distritales de la región, a través del cual se les requería remitir las ordenanzas municipales, e informar sobre las acciones de fiscalización que venían realizando. Asimismo, de no haberla implementado la referida ordenanza, precisar las razones de dicha omisión.

Ante el requerimiento las municipalidades provinciales de Huancavelica, Acobamba, Huaytará, Angaraes y Tayacaja cumplieron con remitir las ordenanzas publicadas. Asimismo, las comunas distritales de Rosario, Santo Tomás de Pata, Santa Ana, Ascensión, Huando, Cuenca, Acoria, Córdova, Querco, Daniel Hernández, Salcabamba, Tintaypunco y Quishuar.

Es importante indicar que la Municipalidad Distrital de Caja, ante el requerimiento defensorial, señaló que no emitió la ordenanza municipal porque en su jurisdicción no hay anuncios y avisos publicitarios en los espacios públicos; ante ello la Defensoría del Pueblo recomendó a la comuna cumplir con su obligación de regular la propaganda electoral en el distrito. Además, se recordó que los gobiernos locales son competentes para regular la intensidad sonora de la propaganda electoral difundida mediante altoparlantes, dentro del horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica reafirmó que continuará con su labor de supervisión y vigilancia a fin de aportar para el correcto desarrollo de la segunda vuelta del proceso electoral y contribuir al fortalecimiento democrático.