En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: FRENTE POLICIAL DE TUMBES DEBE GARANTIZAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes instó al Frente Policial de la región a garantizar efectivas medidas de protección a las víctimas de violencia familiar, considerando que estas garantías protegen a personas vulnerables cuya vida e integridad corren peligro. Asimismo, solicitó brindarles una atención oportuna y diligente en el marco de lo establecido en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

El pasado 15 de febrero, la institución supervisó la calidad de atención que brinda la Comisaría La Familia, donde se identificó que sus dos unidades móviles estaban inoperativas, una desde el 17 de abril de 2020 y la última dejó de funcionar el 9 de febrero de este año, impidiendo una acción rápida y diligente, especialmente en la ejecución de las medidas de protección.

Frente a estos hechos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, mediante el Oficio Nº 122-2021-DP/OD-Tumbes, solicitó al Frente Policial adoptar las medidas necesarias e inmediatas para dar mantenimiento a los vehículos según lo dispone la Guía de Procedimientos para la Intervención de la Policía Nacional, aprobada con R.D. N° 925-A-2016-DIRGEN/EMG-PNP.

Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Tumbes indicó, además, que esta comisaría, especializada en temas de violencia, ha recibido un total de 68 denuncias en lo que va del año, de las cuales 65 son de casos por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y tres por delitos contra la libertad. En esa línea, se verificó que requieren mayor número de personal para entender las denuncias, pues solo 4 efectivos están a cargo de la atención de los casos de flagrancia, de los cuales dos están a cargo del patrullero y dos disponibles. Y en caso sea necesario acuden dos efectivos motorizados.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes permanecerá atenta al cumplimiento de estas recomendaciones a fin de que se puedan cumplir de manera efectiva las medidas de protección que se dictan a favor de las víctimas de violencia.