DEFENSORÍA DEL PUEBLO: FALTAN CAMAS EN HOSPITALES DE HUÁNUCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del  Pueblo en Huánuco hizo un llamado al Gobierno Regional para que, en coordinación con las autoridades locales, se adopten medidas para prever la disponibilidad y habilitación de espacios adecuados para el aislamiento u hospitalización temporal de pacientes COVID-19.

Tras una supervisión realizada a los  hospitales de mayor capacidad resolutiva de la región Huánuco, la institución identificó que en el Hospital Integrado Santa María del Valle, no hay camas disponibles para pacientes con COVID-19. De las 11 camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 10 están ocupadas y 1 cama no se usa por falta de ventilador mecánico. De las 40 camas para hospitalización, 30  se encuentran ocupadas y las 10 restantes no pueden ser utilizadas debido a que no cuentan con oxígeno.

En tanto, en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, había 21 camas hospitalarias disponibles. Cabe mencionar que a raíz de supervisión realizada por la oficina defensorial, este establecimiento está implementado 16 camas para hospitalización y 3 camas UCI para pacientes COVID-19.

En el Hospital de Tingo María, tanto las camas de UCI y de hospitalizaciones están ocupadas en su totalidad.

En cuanto a la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, la institución tomó conocimiento de que se está gestionando el traslado de los pacientes COVID-19 al Hospital de Essalud de Huariaca en Pasco ante la falta de camas disponibles en el Hospital de Huánuco.

Cabe indicar que en la ciudad de Huánuco solo se cuenta con una clínica que tiene las condiciones para atención de pacientes COVID-19, con la cual la Dirección Regional de Salud (Diresa) está gestionado la implementación de camas.

Lizbeth Yllanes, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, señaló que la región se encuentra en una situación totalmente crítica. Por ello reiteró al Gobierno Regional que urge la implementación de mayor cantidad de camas en los servicios de hospitalización y en las UCI, así como garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal en los hospitales de la región.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco hará seguimiento a la implementación de estas recomendaciones y reitera su compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía como lo es el derecho a la salud.