DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTARÁ PENDIENTE DE INVENTIGACIONES PARA DAR CON LOS ASESINOS DE AMBIENTALISTA EN MADRE DE DIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de septiembre de 2020.- Guimo Loaiza, representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, sostuvo que su despacho realizará un seguimiento de las investigaciones para encontrar a los culpables del asesinato de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido ambientalista Demetrio Pacheco. Tanto la víctima como su padre ya habían recibido amenazas de muerte por mafias dedicadas a la minería ilegal y a la tala ilegal que genera desforestación en la peligrosa zona de La Pampa.

“Vamos a poner mayor énfasis en la investigación que se hará desde el Ministerio Público por la muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva. Esa muerte no puede quedar impune. Es un delito muy grave y tiene que sentar un precedente para que claro que este tipo de conductas y actos tienen que ser sancionados con severidad y de manera ejemplar”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que se ha establecido constante comunicación con la Policía Nacional y con la fiscal que está a cargo de la investigación para dar con el o los responsables. “Hay sospechas de personas que en algún momento fueron denunciadas por el señor Demetrio Pacheco, debido a las amenazas constante para las áreas concesionadas”, manifestó.

“El caso de Demetrio Pacheco y otros directivos del comité de gestión de bosques que se dedican a defender sus áreas oponiéndose a las actividades ilícitas, son blanco fácil de amenazas y agresiones. En esa medida lo que se está pidiendo hoy en día son medidas de protección y seguridad para toda la junta directiva del comité de gestión de bosques. No hay que olvidar que el Estado ha otorgado concesiones a ciudadanos para reforestación, ecoturismo y conservación”, destacó.

Enfatizó que para la Defensoría el tema ambiental en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata es un aspecto crítico y la muerte de Roberto Pacheco genera mucha preocupación. “Por ese motivo, la Defensoría ha continuado con el trabajo que realiza en la pandemia y sostiene reuniones permanentes con Demetrio Pacheco y con autoridades que tienen competencia en la erradicación de las actividades ilegales en La Pampa, ubicado en la zona de amortiguamiento”, subrayó.

“Esta situación se ha puesto en conocimiento a las autoridades en reiteradas oportunidades, pero no ha sido suficiente. Estamos reforzando las gestiones para que se otorgue garantías a la familia Pacheco, incluido a toda la junta directiva del comité de gestión de bosques de la Reserva Nacional de Tambopata, porque son dirigentes que están en la mira de los mineros y taladores ilegales”, puntualizó.

La Pampa es tierra de nadie

Loaiza subrayó que se ha reiterado a todas las instancias estatales que presten atención a Madre de Dios y principalmente a la zona de La Pampa. “Es muy peligrosa, hay actividades delictivas, como la trata de personas, el tráfico de madera, la tala ilegal, sicariato, explotación laboral, contaminación ambiental, entre otros””, anotó.

“Es un problema bastante complejo que merece una atención integral desde el Estado. Se debe continuar el Plan Mercurio y fortalecer las actividades de erradicación, porque de lo contrario la situación podría volver al estado anterior a la intervención. Hoy tenemos presencia de minería ilegal en menor proporción, pero no se puede erradicar porque faltan más actores para un trabajo sostenido”, remarcó.

Recalcó que esa zona, por su extensión es atractiva para las personas que se dedican a actividades ilícitas. “Las concesiones de reforestación han sido invadidas por personas que se dedican a la agricultura sin tener ningún derecho. Ingresan a estas áreas y talan el bosque. Por ese motivo se han presentado varias denuncias ante el Ministerio Público y hacemos seguimiento a estas denuncias para que se sancione a los responsables”, dijo.

“Lamentablemente por la cantidad de personas que se dedican a estas actividades, ha desbordado la capacidad de las autoridades regionales. Por tal motivo, el Gobierno ha implementado el plan Mercurio, que está en ejecución desde el año pasado, pero no está dando el resultado esperado, porque la minería ilegal continúa en esta zona e incluso en la misma reserva”, dijo.

Ver entrevista…