En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: EMSA PUNO S. A. DEBE GARANTIZAR EL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Tras intervención defensorial, la empresa de saneamiento reparó tuberías de desagüe que colapsaron.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno instó a la empresa de agua y saneamiento EMSA Puno S. A. a garantizar la calidad del servicio durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19; y demandó dar mantenimiento oportuno a las redes de desagüe para prevenir posibles afectaciones a usuarias y usuarios.

Al respecto, se tomó conocimiento que el último fin de semana, en la cuadra 8 del jirón Leoncio Prado en la ciudad de Puno, se registró un colapso del desagüe ocasionando el desborde de aguas residuales y la emanación de olores fétidos. Sin embargo, pese a los constantes reclamos de los vecinos, la empresa prestadora del servicio no adoptó oportunamente ninguna medida para reparar las tuberías dañadas.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región solicitó a EMSA Puno S. A. reparar de manera inmediata el desagüe colapsado, logrando que personal técnico de la empresa acuda a la zona afectada, repare, limpie y restablezca el adecuado servicio de saneamiento.

La institución señaló que acorde al artículo 71 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, las empresas prestadoras deben tener capacidad de respuesta para atender problemas operativos que se presentan en los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

En ese contexto de vigencia de la emergencia nacional y sanitaria por el COVID-19, la institución recordó que el acceso a los servicios de agua y saneamiento constituye un derecho constitucionalmente reconocido, por lo cual la empresa EMPSA Puno S. A. tiene la obligación de operar y mantener en condiciones adecuadas los componentes de los sistemas de saneamiento, ejecutando programas de mantenimiento preventivo, con el objeto de prestar dichos servicios con oportunidad y eficiencia

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno reiteró su compromiso en la defensa y protección de los derechos fundamentales y a velar por el acceso a los servicios públicos de la ciudadanía en general. También recordó que están a disposición el número 995620607 y el correo odpuno@defensoria.gob.pe para atender sus consultas, quejas y pedidos de intervención.