En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: ELECTRO PUNO S. A. A. Y MUNICIPALIDAD DE AJOYANI DEBEN GARANTIZAR SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN EL DISTRITO

Fuente: Defensoría del Pueblo 

  • Tras intervención defensorial, se restableció la energía eléctrica en los sectores de Ajoyani, Taypetira y Chejone luego de cuatro meses sin el servicio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno requirió a Electro Puno S. A. A. y a la Municipalidad Distrital de Ajoyani realizar con celeridad las acciones necesarias a fin de restablecer el servicio eléctrico en los sectores de Ajoyani, Taypetira y Chejone en la provincia de Carabaya, quienes no contaban con energía eléctrica desde hace cuatro meses.

Según se informó, el corte excesivamente prolongado se debía a que se malograron cuatro transformadores, a consecuencia del reinicio de la ejecución de obras de electricidad, a cargo de la referida municipalidad, iniciadas hace ocho años y que no fueron terminadas a tiempo. Los transformadores no fueron reparados o reemplazados durante el largo tiempo transcurrido.

Cabe señalar que este problema fue denunciado, en reiteradas oportunidades, por el subprefecto de Ajoyani ante la empresa de electricidad Electro Puno S. A. A., ya que la falta del servicio en las zonas rurales afectaba a las y los estudiantes quienes no podían acceder a sus clases virtuales, así como a la población en general.

Ante esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, convocó a una reunión multisectorial donde sostuvo que la ciudadanía no puede esperar más tiempo a que subsanen las fallas. “Electro Puno debe intervenir para encontrar una solución para que no se continúe afectando a los usuarios quechua hablantes y Osinergmin debe reforzar sus labores de fiscalización, de modo que pueda contribuir en garantizar el servicio eléctrico”, indicó.

Tras la intervención defensorial, Electro Puno y la Municipalidad de Ajoyani suscribieron un documento para garantizar la energía eléctrica en estas zonas rurales, con lo cual se logró que se restableciera al 100 % el servicio.

En ese sentido, la sede defensorial indicó que se mantendrá vigilante al desarrollo de las acciones hasta la solución definitiva del problema. Finalmente, instó a la empresa eléctrica a mantener una comunicación permanente con la población para atender sus demandas y reclamos.