En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LORETO SOLICITA AL GOBIERNO DECLARAR EN EMERGENCIA AMBIENTAL ZONA DONDE SE PRODUJO DERRAME DE PETRÓLEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de setiembre de 2022.- Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, señaló que están solicitando al Gobierno declarar en emergencia ambiental la zona del Oleoducto Norperuano (ONP), en Loreto, donde se produjo el 16 de septiembre un derrame de petróleo. También dijo que han pedido auxiliar con agua y alimentos a 15 comunidades que han resultado afectadas.

“Nosotros hemos exhortado que vamos a insistir a todo nivel de gobierno de que se pueda brindar la ayuda humanitaria de manera oportuna. Es por ello, que ayer hemos solicitado al Ministerio del Ambiente evalúe declarar en emergencia ambiental y al gobierno regional que por el sistema de gestión de riesgos y desastres atienda la demanda de atención de ayuda humanitaria especialmente el agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las comunidades demandan ayuda humanitaria y desde la Defensoría del Pueblo han solicitado que se pueda atender las acciones de limpieza frente a la magnitud del derrame de petróleo, ocurrido el viernes 16 de septiembre.

Enfatizó que la Defensoría del Pueblo ha estado desde el día sábado en la comunidad de Curimico. “Hemos realizado las diligencias de manera conjunta con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua hemos ido al punto cero donde ocurrió el derrame y con la participación de autoridades comunales y líderes hemos hecho un recorrido y hemos observado que hay una afectación a la fauna”, indicó.

“Hemos observado las aves llenas de hidrocarburo y las necesidades de la población de contar con el agua, ya que su única fuente de alimentación y de sustento para el tema de su subsistencia. El derrame ha agudizado con mayor problema la precariedad de los sistemas de abastecimiento de agua en las comunidades, porque no tienen un sistema de agua y saneamiento y esto se ha agudizado con mayor razón por lo que hemos estado verificando que en realidad se debe de atender de manera inmediata a la población”, afirmó.

Señaló que Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Urarinas ha informado que 15 comunidades reportan que el hidrocarburo ha llegado a las riberas del río Marañón dado el gran impacto del derrame.

“Se ha entregado 50 cajas de 20 litros a la comunidad de Curimico, llegó el día lunes al mediodía y desde esa fecha no hemos tomado conocimiento de alguna entrega. Ayer hemos estado en Maipuco y la población está preocupada porque no hay una respuesta por parte de Petroperú. Ahí hay una alerta de conflicto social han otorgado 24 horas, la población hoy día se va a reunir y va a tomar una decisión”, expresó.

Manifestó que la Defensoría del Pueblo ha sugerido a Petroperú que establezca una estrategia de participación y vigilancia del Oleoducto Norperuano a través de las comunidades nativas. “Este tema de la ruptura del Oleoducto Norperuano ya se viene dando hace varios años y es necesario y urgente que se pueda establecer la estrategia del control y la vigilancia del Oleoducto Norperuano”, precisó.

“Hemos tenido una reunión con el director de la Red de Salud Loreto Nauta, que es la unidad ejecutora que debe de intervenir de manera directa en este sector. Nosotros desde el día 16  hecho, inmediatamente hemos procedido a recomendar que se puede habilitar una atención integral a todas las comunidades afectadas y se puedan tomar las muestras del agua que han sido impactadas por el derrame y una brigada de médicos va a atender a la comunidad de Curimico”, anunció.