En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: AUTORIDADES DE JAÉN DEBEN FISCALIZAR NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN TRANSPORTE EN DISTRITO DE PUCARÁ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Ciudadanía denuncia que conductores de mototaxis y vehículos interprovinciales no usan mascarillas.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén demandó a la Municipalidad Distrital de Pucará intensificar las acciones de fiscalización para el cumplimiento del distanciamiento físico y otras medidas de prevención del COVID-19, durante las labores de embarque y desembarque de pasajeros de mototaxis y vehículos de transporte interprovincial en el kilómetro 117 de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

El requerimiento se realizó tras las denuncias de varias personas quienes señalan que la mayoría de conductores, ayudantes y pasajeros de empresas locales e interprovinciales de transporte que cubren las rutas entre Jaén, Chiclayo, Tarapoto y Lima no portan mascarillas ni protectores faciales al momento de abordar los vehículos. A ello se suma las aglomeraciones que se forman en diversos momentos, contraviniendo de esta manera las disposiciones sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

Al ser consultada, la comisaría de Pucará informó que viene requiriendo el desarrollo de acciones conjuntas con la municipalidad para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pero sin encontrar respuesta hasta el momento. En ese sentido, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén, Engeles Juipa, recordó a la municipalidad distrital de Pucará su deber como entidad a cargo de la fiscalización permanente del transporte público especial de pasajeros.

“La municipalidad de Pucará debe fiscalizar, de forma oportuna y constante, los puntos donde se ofrece el traslado de personas en vehículos como mototaxis y ómnibus de transporte interprovincial, a fin de imponer las sanciones que correspondan por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.

Juipa también recordó que la región Cajamarca ha sido calificada con un nivel de alerta muy alto y que la provincia de Cutervo ha sido incluida dentro del listado de localidades del país con niveles extremos debido a las altas cifras de contagios de COVID-19. “Los gobiernos locales tienen la función primordial de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar los contagios de COVID-19”, remarcó.