En Vivo

DEFENSORÍA ADVIERTE QUE PLAN CONTRA HELADAS Y FRIAJE NO ESTÁ FUNCIONANDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A la fecha, más de 180 personas han muerto en las regiones a causa de estas bajas temperaturas.

RCR, 16 de julio 2018.- La adjunta de la Defensoría del Pueblo en la Administración Estatal, Mónica Callirgos, advirtió que el plan multisectorial contra heladas y friaje que vienen ejecutando los últimos gobiernos (desde el 2012) en las regiones más vulnerables del país no está cumpliendo con su objetivo y cada año siguen muriendo más peruanos por causas relacionadas a bajas temperaturas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Callirgos precisó que, a la fecha, son más de 180 personas han fallecido en 9 regiones del país a causas de las heladas y friajes. Además, advirtió que hay un retraso en las metas establecidas en el “Plan Multisectorial 2018”.

“Lo que nos preocupa es que cada año se siguen tomando las mismas acciones y éstas no están cumpliendo con la meta de reducir el número de personas que mueren por heladas y friaje. Entonces, nos parece que el Gobierno debe tomar otras medidas además de las que ya tiene para hacerle frente a este problema”, refirió.

Pero las bajas temperaturas no son la causa principal de la muerte de personas en las regiones. Según Callirgos, la pobreza y pobreza extrema que sufren los pobladores de las zonas más alejadas del país constituyen un factor importante para su posterior fallecimiento.

“El tema económico afecta de manera contundente. Mientras no tengamos hospitales cercanos a la población, mientras los niños continúen caminando dos horas para ir a su colegio, esta situación no va a mejorar”, sentenció.

Ver entrevista…