DECISIÓN DE PERÚ SOBRE COREA DEL NORTE RESPONDE A LA LEGALIDAD DE TRATADOS INTERNACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Sostiene embajador Maúrtua

Lima, set. 14. El embajador Óscar Maúrtua, consideró que en la decisión de declarar persona no grata al embajador de Corea del Norte, la cancillería peruana actuó de acuerdo a sus políticas pacifistas y dentro de la legalidad que le otorgan los tratados internacionales.

Indicó que este tipo de mecanismos están establecidos por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, donde se menciona que un Estado puede declarar “persona no grata” a un agente diplomático por los actos incompatibles con el correcto y amistoso ejercicio de sus funciones.

“El Perú es claro, Corea del Norte no está respetando los acuerdos, los compromisos que están haciendo las organizaciones internacionales más importantes del planeta como Naciones Unidas en el ámbito de todo lo referido en la cuestión nuclear”, dijo.

En tal sentido, Maúrtua recordó que el Perú es suscriptor del tratado de Tlatelolco por el cual se declara zona libre de prácticas nucleares en toda América Latina.

“El Gobierno ha actuado con una actitud que ha sido coherente con su participación en Naciones Unidas como integrante del Consejo de Seguridad y de los compromisos suscritos”, indicó el exministro de Relaciones Exteriores.

Precisó que de esta manera hubo una exhortación para que Corea del Norte no prosiga con la actitud de continuar con ejercicios y prácticas nucleares que ponen en riesgo la paz y que además dañan la ecología de la zona del Pacífico.

Precisamente, el Gobierno del Perú declaró “persona non grata” al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol, y se le solicita que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de 5 días.

La cancillería informó que dicha decisión, ha sido adoptada teniendo en cuenta que la República Popular Democrática de Corea, viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.