DATUM: MAYORÍA DE PERUANOS RESPONSABILIZA AL CONGRESO POR FUGA DE HINOSTROZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La Repùblica

La última encuesta de Datum refleja que el 34% de peruanos responsabiliza al Congreso de la República por la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien salió por la frontera de Ecuador, pese a tener impedimento de salida del país.

Asimismo, el 20% de la población peruana responsabilizó a la Fiscalía, que dirige el cuestionado Pedro Chávarry, del escape del país de César Hinostroza, luego que el Parlamento aprobó las acusaciones constitucionales en su contra a raíz de los “audios de la corrupción”.

En tanto, la encuesta publicada por Perú 21 señala que el 15% responsabiliza al Gobierno, el 12% a la Policía Nacional del Perú, el 3% a Fuerza Popular; mientras que al Poder Judicial y Migraciones lo responsabiliza un 2%.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluará el 5 de noviembre en audiencia el proceso de extradición aprobado contra el exjuez César Hinostroza, quien se encuentra con prisión provisional en España tras fugar del Perú.

César Hinostroza fue acusado constitucionalmente por el Congreso por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, patrocinio ilegal y organización criminal.

La fuga de Hinostroza
Como se recuerda, el Congreso aprobó el 4 de octubre el informe contra César Hinostroza, pero envió el expediente al Ministerio Público 12 días después. El expediente llegó a la Fiscalía el día en que trascendió que Hinostroza había abandonado el país.

Este incidente originó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, despida al oficial mayor del Congreso, José Abanto, por responsabilidad administrativa del retraso. Además, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, debido a la escandalosa fuga de César Hinostroza.