En Vivo

DATUM: KEIKO VIENE CRECIENDO EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES MIENTRAS PEDRO CASTILLO SE MANTIENE ESTABLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Mayo 2021 .- Urpi Torrado, CEO de Datum International, señaló que la última encuesta realizada entre el 5 y 6 de mayo muestra que la candidatura de Keiko Fujimori viene creciendo en las preferencias electorales, mientras que la de Pedro Castillo se mantiene estable. Destacó que los debates y la presentación de los equipos de gobiernos serán factores importantes para conquistar el voto de los indecisos que siguen siendo el 30%.

“En el caso de Pedro Castillo vemos una votación que se mantiene estable y en el caso de Keiko Fujimori es una candidatura que viene creciendo. Se ha acortado de 15 puntos hace dos semanas a 5 puntos y lo que estamos viendo es que esta brecha se acorte y que sea una elección bastante peleada entre los dos candidatos, influido por varios factores: desde el viaje que realizada cada uno, el debate en Chota y toda la campaña anti hacia uno y otro candidato”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en las últimas semanas los indecisos no se han movido y no ha cambiado. “Son electores que están esperando al final de la campaña, son electores que quieren observar a ambos candidatos, en su desempeño en la campaña para tomar una decisión, porque no le gusta ninguno, entonces han tomado una actitud de observar”, indicó.

Respecto al pacto entre Verónika Mendoza y Pedro Castillo, manifestó que la encuesta recoge muy poco de eso. “Si bien la encuesta terminó ayer al mediodía y la noticia del pacto entre ambas agrupaciones fue el miércoles por la noche, toma un tiempo que esta noticia madure y que la gente lo considere en su voto, todavía esta encuesta no mide bien el pacto entre Verónika Mendoza y Pedro Castillo”, afirmó.

Mencionó que las debilidades de los candidatos dependen de los ataques que se van lanzando en la contracampaña. “En el caso de Pedro Castillo, el tema del comunismo, del gobierno parecido al de Chávez y Maduro son temas mas fuertes de la campaña en contra. En el caso de Keiko Fujimori lo mismo, el antifujimorismo en relación a si ha pedido o no ha pedido perdón, los errores del Congreso pasado, la responsabilidad política del fujimorismo con relación a lo que ha pasado en los últimos cinco años, también el gobierno de su padre”, expresó.

Declaró que las fortalezas en el caso de Pedro Castillo son la novedad de su candidatura y que la gente lo ve cercano al pueblo de menores recursos. “En el caso de Fujimori, la ven que puede tener un mejor manejo en términos de economía y gestión, el hecho de ser mujer también es algo positivo, tener un equipo que pasa a ser un tema importante y relevante”, observó.

Debates y propuestas definirán elección

Destacó que los debates son importantes. “Uno puede pensar que 4% es poco, cada candidato necesita un poco para diferenciarse, cada voto les va a costar, cada voto significa mucho esfuerzo por parte de los candidatos para ganarse la confianza de los electores y son estos espacios los que terminan definiendo poco a poco a ese gran bolsón de indecisos”, apuntó.

“Si bien en términos generales en Lima Keiko Fujimori tiene más votación y en el interior Pedro Castillo tiene más votación, lo que estamos viendo es un acortamiento de la brecha y en el caso del Oriente y en el Norte ambos tienen un empate estadístico, son plazas en las que originalmente la balanza se inclinaba a Castillo, hoy estamos viendo que es mitad a mitad, hay que ver como continua la campaña y ahora el voto está más peleado entre ambos candidatos”, anotó.

Enfatizó que la población quiere escuchar propuestas y en la medida en que ambas partes tengan propuestas y logren acercarse a la gente, la elección se va a definir. “Pareciera que la estrategia de Pedro Castillo es ver como empata eso en los indecisos. La campaña en contra mantiene los niveles de indecisión bastante altos y la gente genera confusión, genera voto escondido o voto vergonzoso hacia uno u otro candidato”, aseveró.

“La gente sí quiere ver a los equipos, porque quiere saber que no va a haber improvisación, la población entiende que un presidente no entra solo a gobernar, si no que entra con equipos de profesionales y es importante mostrarlos. Ambos candidatos tienen un porcentaje de voto duro. En Pedro Castillo, el 74% de sus votos no va a cambiar presente o no presente equipo o plan de gobierno o lo ataquen ese voto no va a cambiar. El reto para Pedro Castillo no es mantener esa votación, sino el reto es ganar a los indecisos y para ganar a esos indecisos si se necesita ganar claramente las propuestas y al equipo”, subrayó.

Ver entrevista….