En Vivo

CUSCO TIENE CAPACIDAD DE RESPUESTA RÁPIDA PARA ATENDER EMERGENCIA CLIMÁTICA ASEGURA INDECI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI – Cusco), César Chonate, informó que los integrantes de su organismo sostendrán “una reunión de trabajo” con el presidente, Martín Vizcarra, y un grupo de sus ministros, “para tomar algunos acuerdos” respecto a la emergencia climática en la región.

RCR, 8 de enero de 2020.-  La Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI – Cusco), tiene una capacidad de respuesta rápida en la región, para la atención de la emergencia declarada en algunas provincias por el desarrollo y la afectación de la temporada de lluvias, aseguró el director de dicho organismo, César Chonate.

“Yo diría que sí. En este aspecto, se han preparado. Tenemos almacenes desconcentrados. Los almacenes regionales están bastante ‘stockeados’. Y los municipios, mediante su programa presupuestal 068 que es para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres, han adquirido algunos bienes. Han visto también el contar con combustible, maquinarias. Tenerlas operativas y predispuestas para poder actuar inmediatamente, ante las  emergencias que se están presentando”, subrayó.

Explicó que los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) sobre la temporada de lluvias para los meses de enero, febrero y marzo, estarán “un poco por encima de lo normal”, al indicar que se están observando precipitaciones “bastantes intensas” en diferentes localidades de nuestro territorio.

“(Lluvias) que viene acompañadas, incluso, con tormentas eléctricas, granizadas. Y que están ocasionando problemas en las vías de comunicación, por movimiento de masas que obstruyen carreteras. Y en otros casos, hemos tenido desbordes de algunos ríos que están ocasionando la afectación de terrenos de cultivos y viviendas. Y una serie de acciones que ameritan una intervención inmediata a las familias que están afectadas y damnificadas”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chonate informó también que los integrantes de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI – Cusco) sostendrán “una reunión de trabajo” con el presidente, Martín Vizcarra, y un grupo de sus ministros, “para tomar algunos acuerdos” respecto a la emergencia climática en la región.

“Sí, efectivamente, hoy tendremos una reunión por la tarde. El presidente llegará, acompañado con algunos ministros…  Y posiblemente se hagan algunas visitas a estas localidades que han sido afectadas”, anotó.

Recordó que ayer hubo una reunión trabajo del Centro Operaciones Especiales Región (COER CUSCO), a la que asistieron el gobernador regional y los 25 alcaldes de los municipios incluidos en la declaratoria de emergencia.

“Allí se han tomado una serie de decisiones y acuerdos para apoyar y fortalecer a estas localidades comunidades que tienen necesidades de, por ejemplo, maquinaria pesada, combustibles, entre otros bienes se requieren. Se han dado una serie de recomendaciones, lineamientos y se han dispuesto trabajos y acciones para evitar que estas lluvias generen más daño”, apuntó.

Tras indicar que toda la provincia de La Convención está con pronósticos de fuertes precipitaciones, el funcionario dijo que el pasado 24 de diciembre se produjo una inundación, en la localidad de Kimbiri, que afectó a más de cincuenta familias damnificadas, además de terrenos de cultivo perdidos.

“Y se hizo todo un trabajo de reubicación de esas gentes, atención con la debida ayuda humanitaria. Se desplazó maquinaria pesada para hacer trabajos de encausamiento y descolmatación. Y también poner operativas las vías de comunicación que habían sido obstruidas por estos huaicos y deslizamientos”, aseveró.

Señaló que para el caso del distrito de Echarate se desarrolló la misma labor, al interrumpirse la vía, por unas horas, “se desplazó maquinaria pesada y ya está operativo el tránsito por esa zona”.

“Hay cinco familias allí afectadas. Inmediatamente, los municipios distritales elaboran su evaluación correspondiente. Dan cuenta al provincial y al gobierno regional. Y si hay necesidad de apoyarlos desde acá, se les traslada la ayuda humanitaria que requieran”, detalló.