CUSCO: MVCS CULMINA LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DEL RÍO VILCANOTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda

Con ayuda de maquinaria pesada se intervinieron puntos críticos en las provincias de Calca, Canchis y La Convención.

Jueves, 3 de diciembre de 2020.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó las labores de limpieza y descolmatación en cinco puntos críticos del cauce del río Vilcanota, en la región Cusco.

Durante estos trabajos, realizados con maquinaria y vehículos pesados del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se removieron más de 60 000 metros cúbicos de arena, piedras y desmonte, lo que equivale a la carga de 3400 volquetes.

Las labores se ejecutaron en los sectores Marcani, Marcani Alto, Kumayapu y Ccuyo, ubicados en el distrito de Marangani, provincia de Canchis. También se intervino en los sectores Sahuintuyoc, Manchaybamba, Siete Vueltas y Uriel García, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

Asimismo, el MVCS realizó trabajos de limpieza y descolmatación en el cauce del río Kitamayo, en el distrito de Pisac, provincia de Calca, de donde se extrajeron cerca de 5 000 metros cúbicos de arena, piedras, desmonte, entre otros materiales.

Finalmente, en el distrito de Pisac, en el sector Jahua Chaca, la maquinaria del MVCS limpia y descolmata el río Jatunmayo, donde hasta la fecha se ha eliminado 1000 metros cúbicos de material.

Estas actividades de prevención de riesgos y de respuesta ante emergencias se ejecutaron en estrecha coordinación con el gobierno regional y los municipios distritales y provinciales. El objetivo es proteger las viviendas y la infraestructura urbana de servicios de saneamiento.

Importante

La división de maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades, PNC-Maquinarias, realiza constantes trabajos de prevención y mitigación de riesgos. Las unidades están a disposición de los gobiernos regionales y municipalidades para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.