CUSCO: MINISTERIO DE SALUD CONTROLA BROTE DE RABIA CANINA EN CHUMBIVILCAS

Redacción 13 de septiembre del 2019 - 11:38 AM

José Bustamante Navarro, coordinador nacional de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), informa que sector realiza campaña gratuita de vacunación antirábica en todo el país y en especial en las regiones de Puno, Cusco, y Arequipa donde se han presentado casos de perros infectados por rabia.

RCR, 13 De setiembre 2019 .- El Minsa realiza un control de rabia en Chumbivilcas (Cusco), para delimitar la zona donde se ha presentado casos de perros infectados con esa enfermedad con el fin de intervenir y vacunar a todos los canes de esa provincia, informó José Bustamante Navarro, coordinador nacional de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

“En estos momentos el objetivo es culminar con la campaña de vacunación antirábica en toda la población canina que sea posible. En Juliaca ya empezamos la vacunación y este domingo tenemos un barrido general de vacunación. En Arequipa el Minsa realizará una vacunación gratuita los días 15, 21, 22, 28 y 29 de setiembre”, resaltó.

Bustamante aseguró que “hay mucho compromiso de las autoridades y de la prensa que están ayudando en la toma de consciencia de este problema en la ciudadanía para que vacunen a sus canes, porque sería lamentable que se presente un caso de rabia humana”.

Afirmó que los resultados del control de la rabia en Arequipa, Puno y Cusco son bastante alentadores, porque ya no hay más reportes de casos de rabia canina en esas regiones. “En el Cusco la dirección regional de salud está haciendo un plan de rastrillaje que busca perros casa por casa para vacunarlos”, dijo.

“Esta campaña se inició el 23 de agosto en Lima y el sábado 28 y domingo 29 de setiembre estaremos culminando este plan de vacunación en todo el país.  Actualmente tenemos casos de rabia canina en Arequipa, Puno y Cusco. En Puno, lo tenemos en Juliaca (provincia de San Román), y en Cusco (provincia de Chumbivilcas). El resto del país no tiene”, precisó.

Perros callejeros

El galeno afirmó que en las ciudades los perros callejeros son un gran problema porque son los principales focos de transmisión de la rabia. “Hay un 15% de perros que tienen una tenencia responsable, pero hay más de un 80% de perros que tienen dueño pero viven en la calle. Tenemos también un pequeño grupo de perros comunitarios que viven en los mercados, y un 2% de perros que no tienen dueño”, recalcó.

Recalcó que en las ciudades la rabia solo se transmite por mordedura, pero aseguró que la medida más fácil de prevenir esa enfermedad es la vacunación de perros. “Necesitamos que la población acuda a las campañas de vacunación. No necesitamos vacunar el 100% de canes, sino el 80%. Es suficiente, porque si uno tiene 10 perros y se vacunan 9, el que no es vacunado y se enferma no va a poder contagiar a los demás aunque va a morir”, observó.

“Los factores que favorecen la aparición de la rabia son (1) la irresponsabilidad del propietario de un perro al dejarlo en la calle porque el can busca en la calle sus alimentos y (2) cuando no hay un plan sostenido de recojo de desechos en la vía pública. El perro consume estos residuos y estas dos cosas nos generan un problema que atentan contra la salud pública”, detalló.

Advirtió que mientras existan casos de rabia canina existe un riesgo inminente de contagio a la población. Agregó que la ciudadanía tiene que tener presente las recomendaciones de cumplir con la triada básica: ante una mordedura lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir a un establecimiento de salud para recibir el tratamiento correspondiente.

“Si en una persona o en un perro se presentan síntomas de rabia estos están condenados a la muerte. El Ministerio de Salud usa una vacuna de alta potencia para el tratamiento y solo son cinco dosis. La rabia demora hasta 60 días en aparecer en un perro contagiado y esto permite que la enfermedad siga circulando. Nosotros solo teníamos rabia en Puno, pero el desplazamiento a través del transporte ha permitido su traslado a otras regiones”, reveló.

Escuchar Entrevista