CUSCO: GOBIERNO Y POBLACIÓN ALCANZAN ACUERDOS QUE PERMITEN DESBLOQUEO DE VÍAS EN VELILLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Energía y Minas  

El diálogo iniciado continuará el 12 de enero próximo con representantes de la empresa minera.

Fruto de un diálogo alturado, sincero y transparente, la comitiva enviada por el Gobierno y los dirigentes de los sectores urbanos del distrito de Velille (Chumbivilcas, Cusco) alcanzaron importantes acuerdos en beneficio de la población, que permitieron el desbloqueo del Corredor Vial Sur, garantizando el tránsito de vehículos y personas en la zona.

El Ministerio de Energía y Minas, que integró la comitiva junto a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), resaltó que los dirigentes locales mostraron su disposición a buscar salidas consensuadas a sus reclamos ante presuntos compromisos incumplidos por la empresa MMG Las Bambas, los cuales fueron recogidos por los funcionarios que llegaron esta mañana a Velille.

El Minem y la PCM serán los garantes del cumplimiento de los compromisos suscritos entre la población y la empresa. En tal sentido, se propuso la creación de una comisión especial que hará seguimiento y revisará el nivel de ejecución de los mismos.

“La próxima reunión será el 12 de enero con la participación de representantes de la empresa minera MMG Las Bambas a fin de revisar los compromisos que tiene con los barrios de Velille y los demás pedidos manifestados en la reunión sostenida”, adelantó la Oficina General de Gestión Social del Minem.

Al finalizar la jornada, el Minem reafirmó su compromiso de establecer mecanismos de entendimiento y dialogo con las comunidades aledañas a proyectos y operaciones mineras, respetando sus derechos y promoviendo su desarrollo sostenible.

Cabe recordar que los bloqueos en el corredor venían afectando, desde diciembre, el tránsito de camiones de una operación minera relevante para la economía local, regional y nacional.