En Vivo

CUSCO: EXPEDIENTE TÉCNICO DEL CENTRO DE SALUD DE QUIÑOTA ESTARÁ LISTO EN ENERO DE 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde distrital de Quiñota, Óscar Torcuato Chahua, destacó también que la edificación del futuro Instituto Educativo José Antonio Encinas será la segunda mega obra que desarrollará próximamente su distrito, el mismo que está avaluado en ocho millones de soles.  

RCR, 24 octubre 2019 .– El expediente técnico del nuevo Centro de Salud del distrito de Quiñota (provincia de Chumbivilcas, Cusco), incluido dentro de los compromisos del desarrollo de  proyectos incluidos en la Mesa Técnica de esta jurisdicción, estará listo en enero del 2020, anunció el burgomaestre distrital, Óscar Torcuato Chahua.

“Los hermanos quiñoteños van a tener una atención adecuada. Están, en este momento, los componentes de equipamiento e implementación. No solamente la infraestructura. Conociendo la responsabilidad del coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), Fredy Jordán, este expediente va a darse para enero. Quiere decir que, en el 2020, ya tendremos las novedades para la ejecución de esta obra”, subrayó.

Informó que el costo del referido Centro de Salud ha sido estimado inicialmente en aproximadamente 12 millones de soles, aunque –dijo- “con los estudios finales, se va a dar en más o menos 15 millones de soles”.

“Es un proyecto anhelado, de muchos años por nuestros pobladores quiñoteños. Nuestro pueblo de Quiñota está contento y alegre, gracias a esta firma del Convenio… Esta obra a beneficiar a muchos ciudadanos, no solo del distrito, sino que va a ser servicios para muchos otros distritos (de otras provincias y regiones aledañas)”, anotó.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), y la Municipalidad distrital de Quiñota firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para efectuar la elaboración y supervisión del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de los servicios del Centro de Salud del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco”.

El citado convenio forma parte de los compromisos establecidos en la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y las autoridades de la provincia de Chumbivilcas. Quiñota es uno de los ocho distritos de la provincia de Chumbivilcas, ubicado por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chahua destacó también que la edificación del futuro Instituto Educativo José Antonio Encinas será la segunda mega obra que desarrollará próximamente su distrito, el mismo que está avaluado en ocho millones de soles.

“Hace poco, hemos logrado el financiamiento para el primer colegio del distrito de Quiñota, José Antonio Encinas. Tenemos, más o menos, ocho millones (de soles) para este colegio, en la capital del distrito. Este proyecto estaba abandonado hace años pero, gracias al Estado, va a darse la ejecución de esta obra. Estamos en los últimos días de su proceso de licitación”, anotó.

En ese contexto, reconoció que con los presupuestos asignados por el Estado a municipios como el suyo es muy difícil cumplir y atender las múltiples necesidades de los seis mil pobladores de su distrito. 0

“Imagínese, yo soy responsable del presupuesto de nada más que seis millones de soles para el distrito d0e Quiñota. Con seis millones, yo no puedo atender a tantas necesidades, en diferentes ejes y sectores, como el agropecuario, salud, educación, transporte. Porque son proyectos que cuestan. Tienen un costo alto”, puntualizó.

Escuchar Entrevista