En Vivo

CUSCO: AUTORIDADES Y EXPERTOS ANALIZARÁN LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de septiembre de 2022.- Aldo Carlos, gerente de Comunicaciones de Pronaturaleza, anunció que mañana se realizará el seminario taller “Por el desarrollo sostenible, la conservación y medio Ambiente” en el Cusco, para poner en agenda los avances de la conservación ambiental en la región. Precisó que participarán representantes del Gobierno Regional del Cusco, de las empresas privadas y de las comunidades.

“El seminario taller ‘Por el desarrollo sostenible, la conservación y el medio ambiente’ es un evento que está organizado por el Centro de Innovación de Políticas Públicas y Pronaturaleza, tiene como objetivo poner en agenda cuál es el diagnostico actual de los avances en conservación ambiental involucrando a todos los actores y por otro lado también dar a conocer un modelo positivo desarrollo de trabajo entre empresa privada, comunidad y Estado”, dijo.

Señaló que aquí en Cusco es el primer taller que van a realizar. “Luego vamos a replicar esta experiencia en otras ciudades como Iquitos e Ica en este año y por qué no semana seguramente habrá más puntos. La idea principal es en estos años recientes de pandemia e incluso antes de ellos, el tema medio ambiental quedó un poco de lado, porque hubo otras urgencias a las cuales atender”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hay que recordar que el año 2018 se presentó la ley marco sobre cambio climático, la cual se aprueba el 2019 y que estipula la importancia de monitorear el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos como país. Entonces no queremos nosotros que este documento, esta ley marco, quede simplemente en palabras, sino que más bien ya comience a pisar fuerte en los ámbitos público y en la comunidad”, expresó.

Destacó que en una primera mesa van a estar un representante del Gobierno Regional del Cusco y representantes de las comunidades. “Por ejemplo, del Alto Urubamba y de comunidades de conservación amazónica del Cusco y nosotros como fundación que promueve estas labores”, resaltó.

Explicó que la metodología es ver cuál es la situación actual y sobre esta base identificar cuáles son las ventajas y debilidades de las medidas que se han tomado en los últimos años. “Ver lo que está faltando y ver cómo subsanar y cómo tomar las medidas correspondientes. Hay que recordar que el año 2030 Perú debe presentar un modelo ya muy trabajado para afrontar el cambio climático. Parece que faltara mucho, pero 8 años en realidad a nivel de cambio ambientales es muy poco”, precisó.

Informó que, en las últimas décadas, aunque paulatino y lento, ha habido algunos avances, como la ley marcó del 2018. “Previo a eso también nos habíamos adherido al Acuerdo de París en el 2016, que había propuesto 84 medidas de adaptación, las cuales dan la base y la guía para el trabajo en diferentes áreas temáticas y justamente muchas tienen que ver con nuestro país, justamente por la biodiversidad existente en esta región. Estamos hablando de que tenemos trabajo por hacer agricultura, conservación de bosques, apicultura, salud y agua”, observó.

“Por otro lado, hay que tomar medidas de mitigación del efecto invernadero, que guarda relación con otras áreas, como energía, combustión, construcción móvil, procesos industriales, agricultura, uso del suelo, cambio de uso del suelo, silvicultura y los desechos”, apuntó.

Enfatizó que las empresas privadas, que operan en áreas sensibles, han entendido que deben llevar este trabajo de conservación de recursos naturales de modo responsable y justamente han buscado aliarse y trabajar con entidades que puedan darles resultados efectivos. “Nosotros trabajamos con una empresa privada. En Pronaturaleza trabajamos con Pluspetrol, que va a dar su testimonio el trabajo efectivo en la capacitación en conservación del bosque a los miembros de las comunidades”, subrayó.