En Vivo

CUSCO: ARTESANOS SON LOS PROTAGONISTAS EN NUEVO CENTRO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CANCHIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

El Centro de la Cultura Viva de la provincia de Canchis, región Cusco, será inaugurado próximamente y será un espacio en donde la ciudadanía podrá conocer el trabajo de los artesanos local que expresan su entendimiento del mundo a través de sus creaciones, y el centro un espacio donde se podrá interpretar, resignificar y revalorar las raíces del mundo andino.

Este centro constituiría el primer espacio para la revaloración cultural de la provincia impulsada netamente por artesanos integrantes de las 23 asociaciones de la localidad, y que busca además exponer sus productos, procesos, rituales e interpretaciones en un espacio que permita la sostenibilidad tanto económica como cultural.

“Ha sido una apuesta grande. Nos ha costado mucho esfuerzo para las artesanas y artesanos de la comunidad, lo cual agradezco a cada uno de ellos por su esfuerzo, a la Municipalidad de Canchis por donarnos el espacio y a personas que nos han apoyado por amor a nuestro arte. Nos dividíamos por grupos para poder acondicionar este espacio para que más personas abracen lo nuestro, resignificando la tradición que se está perdiendo. Sin duda, estamos muy emocionados”, menciona Noe Vicente Mamani Ccajiavilca, presidente de la red de artesanos de Canchis y principal impulsor de esta iniciativa.

El local está ubicado al costado de la Municipalidad Provincial de Canchis, en el distrito de Sicuani, a 3 horas al sur del Cusco. Este es uno de los hitos más importantes para la comunidad de artesanos de la zona. La situación por la pandemia de covid-19 hizo que sus ventas se redujeran en más del 70 % y que sus medios de vida, y por ende su tradición se ponga en peligro. Pero a pesar de la migración de algunos jóvenes para dedicarse a otras actividades distintas a la artesanía, habían otros jóvenes como Noe, Octavia, Lidia, que decidieron reinventarse y luchar en su rol protector de la cultura, y ahora vemos fruto de este esfuerzo.

La inauguración sin duda no es el final, sino es el comienzo para poder conducir la demanda turística hacia un punto vital de conocimiento y reconocimiento de los procesos artesanales de más de 7 técnicas, tales como la orfebrería, tejido a mano, palitos, tejido en telar ancestral, peletería, sombrerería, joyería, pintura de escuela cusqueña y más”, añade Solange Crousillat, magíster en comunicaciones y especialista en comunicación cultural.

Inauguración 

El Centro de la Cultura Viva será inaugurado este jueves 26 de mayo a las 14:00 horas, en la plaza de Armas de Sicuani, mediante evento público de ingreso libre. Asistirá la alcaldesa provincial de Canchis, Kari Erlinda Macedo Condori, el gerente de Desarrollo Económico Local de la jurisdicción, Juan José Díaz León, así como representantes de Promperú. Durante la ceremonia, se desarrollará un recorrido guiado por el Centro, así como la exhibición demostrativa del proceso del tejido en telar ancestral y exhibición de expresiones artísticas de las 7 líneas artesanales de la zona.