CUIDAR MEGA PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA IMPULSAR CRECIMIENTO DE ECONOMÍA AL MÍNIMO DEL 4 %

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

CUIDAR MEGA PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA IMPULSAR CRECIMIENTO DE ECONOMÍA AL MÍNIMO DEL 4 %

Exministro de Trabajo y Promoción Social, Jorge González Izquierdo, manifestó también que “fue un fracaso” el proceso de la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno del Niño Costero, en el 2017.

RCR, 24 de octubre 2018.- Los grandes proyectos de inversión y de infraestructura, basados en la minería y la construcción, son los que hay que cuidar, porque ellos serán los que impulsen la economía peruana a los niveles mínimos de crecimiento del 4 %, necesarios para proyectar el desarrollo del país, afirmó el exministro de Trabajo y Promoción Social, Jorge González Izquierdo.

“En el Perú, los grandes proyectos están básicamente relacionados a dos sectores: minería e infraestructura. Hay tres o grandes proyectos mineros mirando allí para hacerse, como Mina Justa, la ampliación de Toromocho, Toquepala, que sobrepasan los dos mil millones de dólares. Esos son los proyectos que hay que cuidar (por parte de) todo el Estado peruano. Tienen que cuidar que se hagan; obviamente cuidando muchísimo el medio ambiente y el respeto del bienestar de la gente que vive en la zona”, subrayó.

Tras insistir en la necesidad de que estos proyectos se lleven a la realidad, estimó que “la inversión privada se va a convertir en un motor más fuerte que la inversión pública, incluso, e impulsar a la economía peruana a llegar a su potencial de crecimiento del 4 %, este año”.

En ese sentido, saludó el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la ampliación de la pista 2 del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que estaba paralizada por problemas legales en el proceso de expropiación de terrenos.

El consultor económico precisó igualmente que estos mega proyectos no estarán afectados por la guerra política interna que se desarrolla en el país, a nivel interno, aunque sí a los proyectos medianos y pequeños.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), González Izquierdo manifestó también que “fue un fracaso” el proceso de la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno del Niño Costero, en el 2017.

“Eso ha sido un fracaso y lo digo sin temor a que se moleste la gente del gobierno. Según el Banco Central de Reserva (BCR), hasta septiembre, del total del presupuesto asignado a la reconstrucción del norte ¿saben cuándo se gastado?: alrededor del 20 % nomás. Entonces, una cosa es lo que el presidente de la República dice, y otra cosa es la realidad”, puntualizó.

En ese sentido, consideró este pobrísimo desempeño en la inversión pública en el norte va a impactar en el empleo directo o indirectos en las zonas afectadas.

“Mayormente, la construcción, al igual que los sectores comercio y servicios, son actividades intensivas en el uso de la mano de obra. Obviamente, en la medida que la reconstrucción del norte hubiera salido como se esperaba que se hiciera, iba a generar un montón de puestos de trabajo, directos e indirectos. Pero como no se está dando al ritmo que se esperaba, entonces ese efecto que esperaba en materia de creación de trabajo en la zona, directo e indirecto, no se está dando también en la velocidad que se esperaba”, apuntó.

Por ello, y en la relación a la captación de inversiones, explicó que en el Perú el comportamiento de la inversión privada está ligada a la ejecución de proyectos grandes de más de mil millones de dólares.

Respecto a la situación de la economía nacional, González Izquierdo indicó que ésta ha entrado a un proceso de desaceleración, debido, principalmente, a los problemas externos de la economía mundial que también se ha visto afectada por la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China.

“Pero internamente también hay un problema. Que el gobierno del señor Vizcarra le había puesto mucha fuerza y esperanza al crecimiento de la inversión pública, a nivel nacional. Y que la inversión se va a convertir en un motor potente para hacer crecer la economía. Tan es así que estaban estimando para este año 2018, un crecimiento de 14.5 %. ¿Pero, qué ha pasado? Que el  crecimiento de enero a septiembre está debajo del 10 %”, remarcó.

Escuchar Entrevista