En Vivo

CUARENTENA EN HUÁNUCO NO SE HA CUMPLIDO Y GENERA 31 FALLECIMIENTOS DIARIOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Febrero 2021 .- Darly Del Carpio Velazco, decana del Consejo Regional Huánuco del Colegio Médico del Perú, sostuvo que la cuarentena decretada por el Gobierno en Huánuco no se ha cumplido y esa situación ha generado un crecimiento imparable de contagios y 31 fallecimientos diarios por COVID-19. También consideró que las 2,151 vacunas que han llegado a la región son insuficientes para cubrir al personal de salud.

“Esta cuarentena no se ha cumplido. Esta cuarentena ha sido un saludo a la bandera, porque no hemos visto ninguna restricción, hemos seguido viendo la misma cantidad de personas en las calles, algunos negocios han cerrado, seguimos viendo el caos vehicular, las aglomeraciones. La cuarentena no se ha cumplido. Tener una cuarentena así no vale la pena, si se va a realizar una cuarentena como lo pidió el Colegio Médico es una cuarentena estricta y que se cumpla”, dijo.

Explicó que la cuarentena no solo es encerrar a las personas en sus casas, sino en realizar una serie de medidas sanitarias. “La primera línea debe ir casa por casa, para ver dónde están los contagios y llevarlos a un centro de atención temporal, formar los cercos epidemiológicos, cosa que no se está haciendo. Una cuarentena así, con esta flexibilidad y sin medidas sanitarias, no funciona”, afirmó.

“La situación en Huánuco no mejora, esta segunda ola se inició en diciembre, porque desde esa vez empezamos a ver el aumento de pacientes y ahora siguen llegando más pacientes graves a los hospitales que ya están colapsando. Tenemos 350 camas hospitalarias y hemos llegado en enero a tener 330 fallecidos y hemos llegado al pico de tener 31 fallecidos por día y no mejora la situación. No hay suficiente cantidad de oxígeno, las plantas de oxígeno instaladas solo cubren un 25% y dependemos en un 75% del oxígeno que viene de otras regiones”, indicó.

Advirtió que la variante del virus lleva a los pacientes a un estado de gravedad más rápido. “Comparable a los pacientes de la primera ola, que tenían de 10 a 14 días. Ahora en menos de cinco días un paciente puede complicarse y es más contagioso. La cantidad de pacientes que estamos viendo son familias enteras contagiadas y de esas familias dos o tres miembros llegan a estar graves y fallecer de forma más rápida”, precisó.

Sobre las vacunas, señaló que han llegado 2,151 dosis a Huánuco, que consideró insuficientes.

“Ayer se vacunó al primer médico en el hospital Hermilio Valdizán. El que está dirigiendo la vacunación es la Dirección Regional de Salud, tienen un padrón y ellos están repartiendo las vacunas para todos los establecimientos”, precisó.

Respecto a la norma que permite los médicos tener doble empleo en el Estado, comentó que en Huánuco no hay médicos especialistas que se puedan contratar. “Es también por no mejorar la calidad de los establecimientos de salud en los que se va a trabajar o la calidad de la percepción económica. Desde el inicio de la segunda ola, los casos siguen en aumento. En las camas UCI no hay ventiladores, cuando se desocupan camas, son inmediatamente ocupadas por pacientes en espera”, recalcó.

Ver entrevista….