CUARENTENA, BONO Y OTROS ANUNCIOS DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El presidente Francisco Sagasti ofreció un mensaje a la Nación en el que dio cuenta de las nuevas medidas para enfrentar el aumento de casos de covid-19.

Cuarentena

Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac ingresarán a un confinamiento (cuarentena) desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero al ser zonas de riesgo extremo.

Allí estarán limitadas todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%; los restaurantes operarán solo bajo la modalidad de delivery, y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora.

Además, se suspenderá el transporte terrestre y aéreo interprovincial.

En las regiones Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna el nivel de riesgo es muy alto, por lo que solo se autorizará la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.

Se permitirá el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será entre las 20.00 y 4.00 horas, los sábados y domingos se restringirá el uso de vehículos particulares.

El resto del país está en un nivel alto y el toque de queda permanecerá entre las 21.00 y 4.00 horas. Se restringirá el tránsito vehicular particular los domingos, y se permitirá el transporte interprovincial.

Camas UCI

En otro momento, el presidente Francisco Sagasti anunció el incremento de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) frente al aumento de casos positivos del coronavirus (covid-19).

Se han incorporado 196 camas en las últimas dos semanas y se añadirán 350 camas en las próximas dos semanas, tanto en los hospitales del Minsa como en los de EsSalud a nivel nacional.

Igualmente, en colaboración con el sector privado, gremios empresariales y organizaciones civiles y religiosas —como la Sociedad Nacional de Industrias y la iniciativa Respira Perú— se está aprovisionando para los próximos días más de 2,000 respiradores de un solo uso para alto flujo, cinco millones de mascarillas y 1,000 termómetros. 

Vacunas

Sagasti adelantó que el proceso de vacunación contra la covid-19 iniciará en febrero, y aseguró que el Gobierno trabaja día y noche para que la vacuna de Sinopharm llegue en los próximos días.

El mandatario ratificó que el primer contrato por un millón de vacunas a ser entregado está en plena ejecución y se ha enviado a Sinopharm otros dos contratos para la provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año, respectivamente.

Además, subrayó que ya se cuenta con un plan operativo de vacunación a cargo del Ministerio de Salud, con la participación de EsSalud, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Bono de 600 soles

Se entregará un bono de 600 soles a 4.2 millones de familias vulnerables en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena.

Mediante su cuenta en Twitter, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que esta disposición complementa las nuevas medidas para combatir la propagación del covid-19.

Además, habrá apoyo tributario a empresas en regiones en riesgo muy alto y extremo, apoyo alimentario a ollas comunes y comedores populares y activación de mercados itinerantes.