En Vivo

CUADRAN AL GOBIERNO POR LAS BAMBAS Y PIDEN MANO FIRME

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Salaverry dice que “nadie está por encima de la ley”, y Juan Sheput advierte «impericia política» para actuar ante el conflicto que afecta al país.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, consideró que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, debe tener “mano firme” para resolver el conflicto en Las Bambas que ya sobrepasa los 50 días.

Al ser preguntado sobre si cuando afirma que el Gobierno debe actuar con mano dura, se refiere a que la Policía Nacional debe retirar a los manifestantes, el titular del Legislativo respondió que “debe prevalecer el estado de derecho”.

“Nadie está por encima de la ley. Eso no significa que se frustre el diálogo”, subrayó.

Frente al Congreso

El legislador añadió que la “mano firme” no debe utilizarse únicamente para “pechar al Congreso” y exigir la aprobación de normas que sean importantes para el Ejecutivo.

“El presidente (Martín Vizcarra) tiene que tener mano firme. No solamente se necesita mano firme para pechar al Congreso y exigir que se aprueben las normas, se requiere también mano firme para resolver este tipo de conflictos”, aseguró desde Ica.

Asimismo, Daniel Salaverry manifestó que el conflicto en Las Bambas (Apurímac) “se ha degenerado” llegando al punto en el que se encuentra en la actualidad, debido a que no fue atendido a tiempo por el gobierno.

Reacciones

Sobre el tema se pronunció también el legislador Juan Sheput quien dijo que el Go­bierno del presidente Vizca­rra está mostrando “imperi­cia política” para actuar ante el conflicto minero.

También la legisladora Mi­lagros Salazar fue categórica al señalar que “el país debe sumar esfuerzos para evitar otro Baguazo”.

El conflicto minero ya afec­ta a todo el sur del país. Ayer se informó que grupos de etnocaceristas, seguidores de Antauro Humala, se des­plazaban hacia la zona de in­fluencia de Las Bambas, para respaldar la lucha.

Proponen reunión para el 9 de abril

El Poder Ejecutivo propuso ayer sostener una reunión el próximo 9  de abril en Lima con autoridades de Chumbivilcas para dialogar y buscar una solución al conflicto en torno al proyecto Las Bambas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, fue la encargada de formular la propuesta en la reunión que, junto con los titulares de Transportes, Edmer Trujillo y de Salud, Zulema Tomas, sostiene con representantes de las comunidades en Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.