En Vivo

CRUCERO NAVEGA LAGO TITICACA PARA EVALUAR LA CANTIDAD DE BIOMASA DE LOS RECURSOS PESQUEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Trabajo técnico es promovido por la ALT, PEBTL, IMARPE, Unidad Operativa de Bolivia, entre otras.

Puno, 16 de agosto de 2022.- Un crucero binacional Perú-Bolivia para evaluar la biomasa del lago Titicaca ha iniciado la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) con la finalidad de determinar la cantidad de biomasa de las diversas especies que conforman los recursos pesqueros y que sirva de base para el manejo del ordenamiento de las pesquerías en ambos países.

Este trabajo se realiza de forma participativa con IMARPE, PEBLT, la Unidad Operativa Boliviana (UOB), el IPD PACU, el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés y con el apoyo del IRD de Francia. Forma parte de las actividades del Eje “Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos” del Plan de Acción de Cobija 2018”.

El estudio científico tiene como objetivo estimar la biomasa y distribución de los principales recursos pesqueros del lago Titicaca, determinar aspectos pesqueros y biológicos de las especies ícticas capturadas con artes de pesca, así como evaluar las condiciones fisicoquímicas de la columna de agua.

El trabajo se realizará mediante el uso de un equipo hidroacústico para la evaluación de la biomasa, y con sondas multiparamétricas para evaluar la calidad del agua, ello de acuerdo a un plan de trabajo establecido, que consiste en la navegación por transectos en todo el Titicaca.

Además, se realizará trabajos de pesca de comprobación calando redes de cortina en zonas litorales y pelágicas. Así mismo, se tomarán muestras discretas de agua a diferentes profundidades en 76 estaciones hidrográficas, entre otras actividades especializadas.

La información a obtener permitirá a la ALT promover el desarrollo de estrategias binacionales que conserven los recursos pesqueros del lago, el cuidado de la calidad del agua y el fortalecimiento de la actividad pesquera. “Generamos alternativas para conservar, proteger y promover el uso sostenible de los recursos pesquero del lago Titicaca en beneficio de las poblaciones peruanas y bolivianas”, acotó Juan Ocola Salazar, Presidente Ejecutivo de la ALT.

El área por evaluarse será toda la superficie del lago (parte peruana y boliviana), para lo cual, se usará la embarcación BIC IMARPE VIII y del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT). Se realizará además el registro de parámetros fisicoquímicos in situ, toma de muestras de agua y de plancton.

Fuente: INIA