CRITICAN GESTIÓN Y DEMORA PARA COMPRA DE VACUNAS QUE NO LLEGARÍAN EN ENERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Canal N

RCR, 25 de enero de 2021.- El congresista Leonardo Inga Sales, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastre-COVID 19 del Congreso, dijo que es lamentable que el Ejecutivo hasta la fecha sólo haya asegurado la compra de un millón de vacunas a la empresa china Sinopharm, cuando estamos al inicio de la segunda ola de contagios en todo el país y se necesitan más dosis para inmunizar a todo el personal de primera línea.

“Los otros 37 millones están en negociaciones. Lo que nos ha informado ayer la canciller Elizabeth Astete en la sesión de la comisión es lamentable porque el presidente había anunciado que se tenía un contrato cerrado de 38 millones. Finalmente, esos 38 millones son un millón que está cerrado”, indicó el parlamentario al referirse al informe que la ministra Relaciones Exteriores Elizabeth Astete Rodríguez brindó el último jueves a la comisión congresal.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que “hay un tema que se ha vuelto constante en el Ejecutivo que es de entregar información por partes”. “El presidente nos había anunciado que teníamos un contrato cerrado con Sinopharm por 38 millones. Ayer la canciller nos ha informado que el contrato cerrado es por un millón, que está por entregarse. Esperemos que sea a fines de enero, o quizá a más tardar va estar esto en la primera semana de febrero”, expresó.

“Los otros 37 millones están en negociación, se está negociando una entrega para febrero, y otra para marzo, pero de esto aún no hay nada cierto. Luego se tiene los 14 millones con Astrazeneca, estamos a la espera de que nos puedan facilitar un cronograma de pagos. También el contrato que se tiene con Covax Facility, esperamos que esto se pueda concretar lo más pronto, que será la entrega en el segundo semestre”, precisó. 

“Nos dijeron que el día jueves se tuvo una reunión con Pfizer, esperamos que se llegue a un buen puerto con este laboratorio, para poder garantizar las vacunas en el primer trimestre de este año, antes de las elecciones que sería lo más importante. Debe estar los resultados en no más de 15 días, cerramos un contrato o se deja de negociar. Hay  una especie de relajamiento y esperamos que las negociaciones avancen de la mejor forma”, subrayó.

Respecto a la demora de la llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm, explicó que “está faltando una documentación tanto en China como en el Perú”. “En China se espera el permiso de exportación del gobierno chino, y en el Perú se espera tener el registro sanitario condicional, está faltando un expediente por entregar de Sinopharm y pueda ser evaluada por Digemid. Con ello, las vacunas puedan salir con dirección al Perú”, explicó.

Ejecutivo debe hablar con transparencia y claridad

“Esperamos que las negociaciones puedan darse y pedir al Ejecutivo que se hable con transparencia y con claridad, porque la segunda ola es sumamente complicada y tenemos ya en el país la cepa del Reino Unido, que es un 70% más contagiosa y un 30% más letal. Se está negociando con Sinopharm la entrega de un segundo lote y un tercer lote, el segundo en febrero y el tercero en marzo. Las cantidades no nos han informado, pero se estima que sea de un millón cada una de ellas, pero todavía no está concreto esta entrega”, señaló.

“No olvidemos—mencionó—que se anunció una primera fase de vacunación incluyendo a miembros de mesas que comprendía un millón 700 mil. Si reducimos los miembros de mesa, queda personal de salud, Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, los bomberos, entre otros, tenemos un millón de peruanos ahí, pero solo vamos a poder vacunar aproximadamente a 450 mil por un tema de doble dosis y desperdicios por manipulación que llega al 10%. Esperamos que esto se pueda resolver con la segunda entrega que esperamos sea más de un millón con Sinopharm”.

“La otra opción es que la negociación con Pfizer se logre la entrega de algo más de un millón 700 mil dosis para el primer trimestre, se está negociando y estamos en espera. Respecto al personal de vacunación y a los insumos, el Ministerio de Salud nos ha informado que se cuenta con los insumos necesarios para la vacunación, también se ha comprado equipos para la cadena de frío. En esta primera etapa, como va a ser para personal de salud y Fuerzas Armadas, el Ejecutivo va a montar una red de centros de vacunación”, agregó.  

“Este año—expresó—va a ser complicado que las clínicas o laboratorios privados puedan poner las vacunas, en virtud que los mismos laboratorios están en este año solo negociando con gobiernos directamente y no con privados. Hay un tema de responsabilidad, como esta vacuna tiene un registro sanitario condicional, que va a usar el gobierno peruano porque está en un proceso de tercera fase. Allí hay un tema limitante para los privados que puedan adquirir las vacunas en este primer año por lo menos”.

Expresidente Vizcarra mintió respecto a negociaciones

Señaló que “en el gobierno del expresidente Vizcarra lamentablemente no se avanzó nada concreto”. “Se ha tenido conversaciones de té, porque nunca llegaron a firmar nada concreto. Nos dijeron que se tenía negociaciones con varios laboratorios, que con Pfizer ya no faltaba nada para el cierre, pero hasta ahora no podemos cerrar con Pfizer”, subrayó.

“Las evidencias nos muestran que nos han estado mintiendo en el anterior gobierno. El tema de Pfizer hasta ahora no se puede cerrar, el tema de Sinopharm no estaba en las negociaciones del gobierno anteriores, se iniciaron en noviembre. No hay un hecho concreto, más allá de la firma de los acuerdos de confidencialidad, que son acuerdos primarios para sentarse a conversar y tener la garantía de que no se puedan divulgar los precios y otros temas”, afirmó.

“No se ha tenido nada concreto, más allá de lo que se ha negociado con Covax Facility, que se ha realizado un pago, con el cual también nos quisieron sorprender, indicándonos que estas vacunas iban a llegar en marzo, lo cual es completamente falso. La canciller y la ministra de Salud nos ha indicado que las vacunas de Covax Facility están programadas para el segundo semestre de este año, lo cual también es una mentira de Vizcarra”, manifestó.

Respecto a si habría un cálculo político en el manejo de la pandemia, expresó que “puede ser, pero hay una ineficiencia total en el gobierno y en el anterior gobierno”. “El 1° de julio del año pasado Vizcarra anuncio que se iban a implementar 5 mil camas UCI, luego en su mensaje del 28 de julio dijo que iban a ser 3 mil camas UCI nada más, finalmente no nos dejó ni 2 mil, nos dejó 1,700 camas UCI en todo lo que tenemos disponible en el Ministerio de Salud, Essalud y el sector privado. Y no es que las 1,700 las haya implementado, sino que ya había 1,300 y eso se incrementó a 1,700”, puntualizó.

“Él también prometió hacer del Hospital de Ate Vitarte un gran hospital de cuidados intensivos. Vemos mentiras tras mentiras. También se comprometieron en comprar 82 plantas de oxígeno, sacaron un financiamiento de 115 millones mediante el decreto de urgencia 066-2020, y de este decreto usaron solo el 58% hasta el año pasado, faltando comprar 47 plantas de oxigeno para las regiones. Recién ahora se va a entregar la primera semana de febrero 18 plantas y ojalá que este gobierno lo pueda cumplir, porque los plazos a veces se alargan”, observó.

“Teníamos el proyecto de ley sobre el oxígeno para ser usado al 93% de pureza y recién se ha firmado el último día del vencimiento de plazo. Ahora hay un plazo de 30 días para su reglamentación y exhortamos al Ejecutivo elaborarlo antes del vencimiento del plazo y entre vigencia la ley 31113, que va a beneficiar a muchas personas. El Ejecutivo tiene que actuar con mayor celeridad. En la comisión advertimos desde setiembre la posibilidad de la segunda ola y hace pocos días la ministra de Salud recién ha asumido que nos encontramos en la segunda ola. No ha habido una previsión de parte del Ejecutivo para atender esta segunda ola”, dijo.

“De esta comisión hemos venido indicando que tiene que haber una mayor coordinación para que estos mensajes lleguen claros a la población y eso no ocurre. El tema es que hay una comisión multisectorial que se ha formado, encabezada por la cancillería para negociar el tema de las vacunas y se ha dado la potestad al Ministerio de Salud, a la ministra de Salud, para firmar os convenios de adquisición de las vacunas. Luego hay otra comisión de apoyo logístico para transporte de las vacunas y adquisición de insumos, que está encabezada por la premier. La negociación de la vacuna se hace a través de la cancillería y quien firma los acuerdo y contratos es la ministra de Salud”, indicó.