En Vivo

CRISIS POLÍTICA ESTÁ GENERANDO INCERTIDUMBRE EN AGENTES ECONÓMICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Octubre 2021 .- Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin, integrante del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), advirtió que la confrontación entre el Gobierno y el Congreso sigue generando incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros. Señaló que debe primar el consenso para lograr el desarrollo económico, territorial y social del país.

“Hay conversaciones positivas, nosotros estamos abiertos al dialogo, pero, de todas maneras, estamos viendo un ambiente político sumamente cargado y con mucha incertidumbre, de manera que el largo plazo no queda claro para nadie, pero las cosas no se dan de la noche a la mañana, hay que tener paciencia y conversar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Remarcó que el Gobierno y los políticos deben tomar consciencia que nos hemos pasado 200 años de República, peleando sin llegar a acuerdos y sin lograr el desarrollo económico, territorial y social. “Tenemos que enfocarnos en cómo hacemos que este país funcione, como reactivar la economía, como hacemos que la producción vaya en beneficio de todos los peruanos. El resto son temas son intrascendentes, que hay que dejar de lado”, indicó.

“Nosotros hemos sido predecibles desde el punto de vista económico, macroeconómico, con estabilidad fiscal, bajos niveles de deuda, crecimiento continuo, sin inflación. Desde el punto de vista económico hemos sido lideres a nivel regional y mundial. Hemos tenido un buen desempeño que todo el mundo ha reconocido”, expresó.

Manifestó que en el Perú siempre se ha tenido mucho ruido político y se pensaba que esta situación iba por una banda paralela, y que la economía iba a ir caminando, pero desde hace cinco años se ha perdido esa posibilidad. “La política y la economía se han mezclado mal, no se ha logrado consensos. Lo que se ha logrado en lo que va de este siglo y los aportes de la minería han sido enormes”, afirmó.

Los aportes de la minería al Perú han sido enormes

De otro lado, Miguel Cardozo,, destacó que los aportes de la minería al Perú en impuestos han sido enormes. También resaltó que ha logrado dar bastante empleo en las regiones que dependen de la minería.

“Las cifras las hemos estado presentando en todos los foros de Rumbo a Perumin y las vamos a seguir presentando. Los aportes que ha hecho la minería al Estado han sido grandiosos, son 120 mil millones de soles aportados al fisco en este siglo y por lo menos 70 mil han ido a las regiones. Tenemos que preguntarnos qué paso con ese dinero, no vemos un efecto suficiente a la población. Lo que sí se ha logrado es dar bastante empleo, el 20% de la población del país depende de la minería”, resaltó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que ahora los empleos en la minería han aumentado a raíz de los procesos de recuperación de la pandemia y los esfuerzos que se están haciendo para alcanzar los niveles óptimos de producción. “Antes teníamos 200 mil trabajadores directos y ahora estamos pasando los 230 mil trabajadores directos. El 20% de la población está en trabajos indirectos, si consideramos a los familiares de los trabajadores”, precisó.

“Hemos generado reducción de la pobreza. Hemos bajado en este siglo del 60% al 20% de pobreza. Los niveles de desnutrición infantil y de anemia han mejorado. El Corredor Minero del Sur es espectacular, el 52% de la población de las regiones y las poblaciones mineras viven de la minería”, resaltó.

Reforma tributaria puede afectar a la minería

Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin, integrante del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), advirtió que una reforma del sistema tributario de la minería puede afectar al sector. Explicó que desde el año 2011 ya existe un impuesto a la sobreganancia minera, por el aumento de los precios de los metales en el exterior, el cual ha triplicado los impuestos.

“Todas las discusiones y viendo las cifras de manera clara y sincera ha permitido que haya ciertos principios aceptados de manera general. El primero es que si uno hace cambios tributarios debe evitar afectar al sector desde el punto económico. Por ejemplo, se hablaba de regalías a las ventas, eso afecta a cualquier industria y no solo afecta a la industria en general, sino que dependiendo de sectores hay algunos que salen más perjudicados que otros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que en el año 2011 se hizo una reforma tributaria, para lograr captar los mayores fondos en las épocas en que los metales subían. “Esa norma ya existe, un impuesto a la sobreganancia ya está y el resultado es que por los precios de los metales actualmente los ingresos tributarios de la minería, a favor del Estado, se están triplicando ya, para marzo del 2022 va a ser el triple, estamos pasando de 7 mil a 9 mil millones de soles anuales a 18 mil millones de soles”, indicó.

Proceso de regionalización ha fallado

Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin, integrante del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que el proceso de regionalización ha fallado, al considerar que no ha resuelto el problema de las brechas sociales por la corrupción y la incapacidad de los gobiernos regionales y locales.

“El proceso de regionalización fue un proceso fallido, porque nos trajo más problemas que beneficios, el haber convertido los departamentos en regiones, sin haberles entregado ninguna capacidad, sin generar sistemas de apoyo ni control, para que el dinero que llegara a las regiones fuera utilizado de manera efectiva generando desarrollo territorial y social no se dieron nunca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que las transferencias por canon a los gobiernos regionales y locales se han perdido por la corrupción y la incapacidad de las autoridades. “¿Qué pasó? ¿Por qué no tenemos cubiertas las necesidades básicas? ¿Por qué no hemos tenido agua y desagüe en las poblaciones? Hemos tenido malos manejos y no se ha invertido adecuadamente en todo este tiempo y la Contraloría ha reportado que en el año 2020 se han perdido 10,400 millones de soles por corrupción y mala administración”, observó.

“Además, antes de regionalizar, deberíamos descentralizarnos y regionalizarnos de manera transversal, se habla de seis regiones y ocho regiones, pero solo se convirtieron los departamentos que ya existían en regiones. Eso no trajo ningún beneficio de integrar el país de manera transversal. Lo de la Sierra se queda en la Sierra, lo de la Costa se queda en la Costa. Esa falta de integración también ha sido dañina”, afirmó.

Agregó que no ha habido una debida supervisión y control de los gastos. “Tenemos montón de gobernantes, vicepresidente, gobernadores regionales, alcaldes presos. Ha habido mucha corrupción, aparte de la mala administración por la falta de capacidades. Ese es un tema que tenemos que cambiar”, declaró.

No hay acuerdos de largo plazo con poblaciones

También dijo que las poblaciones de todas las zonas andinas y donde están las empresas mineras, están buscando proteger sus intereses. “Ellos también tienen expectativas y estas expectativas no están claras, ellos tampoco lo ven claras. Los diálogos que se generan desde antes, siempre han sido negociaciones, que me das a cambio de dejar de bloquear las carreteras, y después de un tiempo vuelvo a estar descontento y pido cosas nuevas”, apuntó.

“En el Corredor Minero hay un contagio permanente, porque negocian con un grupo de comunidades, les dan ciertos beneficios, y todas las demás quieren los mismos beneficios y comienzan a multiplicarse los bloqueos de las carreteras y los paros. No hay conversaciones que permitan llegar a un acuerdo de largo plazo. Este efecto ya lleva 20 años, con sus altas y sus bajas”, subrayó.

Ver entrevista ….