RCR, 01 de diciembre de 2025.- El prefecto regional de Tacna, Stephen Alexander Ugarte Dávila, dijo que la crisis migratoria en la frontera con Chile podría continuar afectando la actividad económica y comercial de Tacna en estas temporadas de Navidad y Año Nuevo. Precisó que, a raíz de la declaratoria de emergencia, la Policía Nacional del Perú y Carabineros de Chile coordinan para evitar bloqueos en el paso fronterizo por migrantes venezolanos.
“Ya ha habido una afectación. El peso chileno ha caído sobre su valor normal y ellos por el cambio del peso a sol o a dólar en Perú reciben menos. Eso ha generado un impacto negativo en la actividad económica y comercial de Tacna. Frente a ello, la crisis migratoria podría continuar afectando esta situación”, dijo en “La semana en RCR”.
Señaló que eso preocupa a las personas que viven del comercio. “Generalmente, hacen préstamos de entidades financieras, compran su mercadería, alquilan almacenes para poderla depositar ahí y esperan darle movimiento a toda esa mercancía comprada. Si no ingresan los turistas chilenos, ellos podrían perder en esta campaña navideña”, indicó.
“Entonces el impacto sería negativo para la economía de la región de Tacna y, por supuesto, también para la economía de las familias de todos los comerciantes de nuestra región de Tacna”, agregó.
Explicó que la Policía Nacional del Perú y Carabineros de Chile coordinan para mantener las vías despejadas y no haya cierres parciales como el ocurrido el último viernes. “Ayer, aproximadamente a las 8 de la mañana, hubo un bloqueo en la carretera que ingresa de Chile hacia Perú. Este bloqueo lo hizo un aproximado de 70 migrantes, que se encuentran en situación irregular y que pretendían ingresar a territorio peruano”, precisó.
“En hora de la noche se ha dado ya la declaratoria de emergencia. El ministro Vicente Tiburcio, ministro del Interior, se encuentra en la región de Tacna. Y lo hemos acompañado a poder supervisar el trabajo que viene cumpliendo la Policía Nacional del Perú en cuanto al resguardo a toda la línea de frontera, así como también se ha podido visitar el puesto de vigilancia Bolognesi”, afirmó.
Señaló que el tráfico de ingresos de vehículos y de personas se da con normalidad en el complejo fronterizo Santa Rosa. “Hay un aproximado de 30 personas indocumentadas que se encuentran en línea de frontera. Ellos no han ingresado a territorio peruano. El día de ayer llegaron a ser cerca de 80 personas, estas se retiraron al ver que no van a ingresar”, dijo.
Añadió que esperan que el alcalde de Arica y el gobernador regional de Arica y Parinacota, y los organismos internacionales puedan prestar ayuda humanitaria a los migrantes para que puedan retornar a su país de origen. “Entendemos la preocupación de ellos de poderse trasladar, pero hasta que esto no se pueda solucionar, a territorio peruano no van a poder ingresar”, subrayó.
Ver entrevista completa: https://www.facebook.com/share/v/1AA4Psd4AA/












