CRISIS ECONÓMICA Y POBREZA PUEDEN FORTALECER  A TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES EN EL VRAEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de julio de 2020.- Luis Alberto Sánchez, director de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú, advirtió que la crisis económica y el aumento de la pobreza podrían fortalecer a los terroristas y narcotraficantes que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). También afirmó  que esta delicada situación puede servir como caldo de cultivo para el surgimiento de otros movimientos subversivos.

“La pobreza que viene generada por la pandemia y las pérdidas económicas que estamos teniendo van a servir como caldo de cultivo para que el narcotráfico se fortalezca en el Vraem. Los Quispe Palomino y su organización, el Militarizado Partido Comunista del Perú, van a fortalecer sus nexos, sus lazos, sus bases de apoyo y su poderío en el Vraem”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “tarde o temprano podría gestarse el nacimiento de otro grupo terrorista”. “Todas estas condiciones hacen prever que lo que se nos viene sea aprovechado políticamente por organizaciones subversivas para captar ideologizar, adoctrinar e integrar a jóvenes a sus filas. En ese sentido, el Estado peruano no está tomando la previsión de estos hechos, es decir está tomando todo esto muy a la ligera. Es algo similar pasó en la dictadura de Velasco sobre Sendero Luminoso, no le tomó la menor la importancia. A partir de esta crisis del COVID que se nos viene y la post crisis se podría gestar un nuevo grupo terrorista”, dijo.

“El Movadef y el Fudepp también se van a aprovechar de la crisis para empezar a captar a una gran mayor cantidad de adultos y les van a contar otra historia a los jóvenes sobre las consecuencias y razones reales de la pobreza económica que se nos viene”. “El Movimiento Popular Perú, otra facción de Sendero, va a empezar a enraizarse en las universidades y en las poblaciones rurales para captar adeptos. Otro grupo es el Frente Democrático del Pueblo, el brazo político del MRTA, que también va a buscar que esto sea su caldo de cultivo”, agregó.

Movimiento Popular Perú

Informó que “el Movimiento Popular Perú, que es una de las facciones más radicales de Sendero Luminoso, tiene grupos y células en distintas partes del mundo”. “No solo en Estados Unidos y Europa,  también tiene presencia en Perú, Ecuador, Chile y Brasil. Esta organización ha realizado en Estados Unidos y Europa actos de propaganda a favor de Sendero Luminoso”, indicó.

“En Los Ángeles, por ejemplo, se hizo una especie de teatro al aire libre en homenaje a los terroristas que participaron en los motines de El Frontón y Lurigancho, en la cual incluso homenajearon al terrorista apodado Jovaldo, en la cual llegaron hacer una exposición sobre su supuesta vida literaria y sus ideas políticas. Incluso llegaron a decir que la sangre no ahoga la revolución sino la riega, que es parte de una canción senderista que se titulaba ‘Salvo el poder todo es ilusión’”, manifestó.

“En esta escenificación intentaron a victimizar a los senderistas caídos en los motines de El Frontón y Lurigancho y satanizar a las Fuerzas Armadas. En todo este escenario llamaron a los presentes como acto final para que pinten la bandera norteamericana con pintura roja y con lemas a favor de Abimael Guzmán. En Oxnard llegaron a realizar un altar chicano, en el cual exhibieron imágenes de Abimael Guzmán, Augusta La Torre y otros terroristas muertos en El Frontón”, agregó.

Informó que “en Europa, en Noruega han hecho pintas en las puertas de la embajada peruana en la ciudad de Oslo donde había un grafiti que decía viva el PCP”. “En Alemania hubo una manifestación pero fue un poco deslucida y no tuvo acogida. En Austria un grupo de 30 neosenderistas, una célula del MPP, pusieron en práctica la filmación de un video, en este video se pudo ver un ritual senderista, en el que se recrea una ceremonia en la cual las personas están alrededor de una fogata entonando canciones a favor de la extinta terrorista camarada Nora”, reveló.

Aseveró que en el Perú el Movimiento Popular Perú tiene un grupo más reducido. “La mayoría de senderistas aquí en el Perú son los mismos del Movadef y el Fudepp. Además, tienen acciones mucho más selectivas, en sentido de lo subrepticio, es decir me refiero  a que no hacen tanta propaganda para sus acciones. Además, tienen una pequeña célula en el Vraem que dirige un terrorista que se hace llamar Nexel López, que organiza un grupo que se hace llamar Comité de Base Mantaro Rojo”, precisó.

“Tienen células en la universidad Micaela Bastidas, en San Marcos tiene una célula muy reducida. En el frente externo es lo que más preocupa, pero este grupo es muy radical. Pueden tener dos rutas de financiamiento, uno es del narcotráfico  y a través de su propias actividades”, explicó.

Afirmó que “muchos de los integrantes del MPP son senderistas que se han ido del país después de la captura de Abimael Guzmán Reynoso entre los años 93 y 94”. “Muchos están en condición de asilados, por ejemplo, la familia de la terrorista Augusta La Torre están en Suecia en condición de asilada. Lamentablemente, durante el régimen de Fujimori, nunca se les persiguió y eso ha sido un error garrafal que ha cometido el estado peruano”, comentó.

Terroristas del Vraem son maoistas

Con respecto al terrorismo en el Vraem, Sánchez dijo que “los Quispe Palomino ya no predican al pensamiento Gonzalo, pero son un grupo terrorista con ideología básicamente maoísta, que no es lo mismo que seguir a Sendero Luminoso, porque esta organizcion terrorista tiene una política interna de culto sobre la figura de Abimael Guzmán Reynoso”. “Estamos frente a un grupo terrorista de tendencia maoísta y que en algún momento se enfrentaron al propio Sendero Luminoso que tenía a Artemio”, dijo.

“Este grupo actualmente realiza acciones que pueden ser catalogadas de lesa humanidad y de genocidas, porque este grupo a partir del 99 empieza a esclavizar a comunidades ashánincas. El poner en peligro la supervivencia de una comunidad étnica es considerado por la ONU como un acto de genocidio. Todo esto se debe a las mesas de dialogo en el gobierno de Fujimori entre estos terroristas y los emisarios de Vladimiro Montesinos en Junín, porque buscaban que estos terroristas se rindieran. Ese fue el gran error”, puntualizó.

Subrayó que “Montesinos tenía esa información y la ocultó”. “Lo que sucedió en el Vraem es que había dos grupos. Uno el grupo de los senderistas capitaneado por Artemio y el otro grupo que era de los Quispe Palomino. Lo que ha sucedido es que con la captura de Artemio, ha quedado este grupo terrorista y asesino, que tiene una ideología maoísta. Es un tipo de narcotraficantes, pero que tiene una ideología, mejor dicho utiliza el narcotráfico como un método de financiación para llegar  a sus objetivos políticos”, señaló.

“Es por eso que estos del Vraem no han podido ser capturados hasta el momento, porque ha habido un error en el enfoque. Se piensa que son Sendero, pero esos no son Sendero. Otros hacen ver que no tienen ideología política, pero sí la tienen. Ese es el error que se ha cometido con esas personas”, remarcó.

Ver entrevista…