En Vivo

CREAN SISTEMA EXCLUSIVO CONTRA LOS DELITOS A LA MUJER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Deberá contar con unidades especializadas.

El gobierno promulgó ayer el Decreto Legislativo N°1368, que determina la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, para sancionar la violencia contra la mujer, así como los delitos sexuales en agravio de menores.

Esta decisión ha generado la reacción de distintas personas que advierten que han creado un sistema particular solo para tratar un solo delito de un sector de la sociedad.

Según la norma, el organismo estará conformado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, los ministerios de Justicia y de la Mujer. Su cronograma de implementación será de 180 días calendario contados a partir de la publicación del decreto.

El sistema abordará las disposiciones de protección y medidas cautelares que se dicten en el marco de la Ley N°30364, ley que “previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, así como los procesos penales que se sigan por los delitos de feminicidio, lesiones, violación sexual y sus formas agravadas, y actos contra el pudor en menores.

El decreto añade que las instituciones que forman parte de la cadena de justicia deberán implementar progresivamente el sistema y priorizar, de forma articulada, los distritos judiciales que tengan una mayor incidencia de los delitos mencionados. Todas deberán contar asimismo con unidades especializadas para la protección y sanción de la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.