En Vivo

COVID-19: TERCERA OLA ALCANZARÍA SU PICO MÁS ALTO EN TRES SEMANAS, SEGÚN MINSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Según la entidad, la tercera ola de contagios estaría llegando a su pico más alto entre la tercera y la cuarta semana de enero.

El viceministro en Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, advirtió que la tercera ola de la COVID-19 alcanzaría su pico más alto entre la tercera y la cuarta semana de enero, o sea en tres semanas.

Asimismo, precisó que, de 1 800 camas UCI destinadas a pacientes infectados con el SARS-CoV-2, el 52 % se encuentran ocupadas; y de las 15 000 camas hospitalarias, el 30 % no se encuentran disponibles.

“Estamos cerrando esta semana con poco más de 50.000 casos, eso significa que se está duplicando cada semana. Si este ritmo se mantiene, estaríamos dentro de siete u ocho días con 100.000 casos por semana. Se estima que podríamos llegar al pico de esta ola en dos o tres semanas adicionales”, declaró Tarazona para Canal N.

Por otro lado, el funcionario aseguró que el 82 % de contagios por COVID-19 en Lima Metropolitana son de la variante ómicron.

“De acuerdo a los hallazgos y a las estimaciones epidemiológicas, ya el 82% de casos (de COVID-19) que se tienen en Lima Metropolitana estarían en relación a esta nueva variante (ómicron), y un porcentaje también elevado en el resto del país”, dijo.

“Son 332 casos (de ómicron) que corresponden al muestreo de la vigilancia genómica que hace el Ministerio de Salud. Pero en base a eso se hace la estimación. Señalaba que el 82% de ómicron en Lima Metropolitana significa entre 2,000 a 4,000 casos por día que se está presentando por esta variante. Eso es un pequeño muestreo, pero el número de casos es muchísimo más”, prosiguió.