COVID-19: NUEVA CUARENTENA PODRÍA RETRASAR LABOR DE FISCALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Magistrados tienen más difícil la recopilación de evidencias para sustentar casos.

La nueva cuarentena de 15 días que se iniciará este domingo 31 de enero ha empezado a preocupar a los fiscales, pues ronda el recuerdo de la primera inmovilización que se prolongó por más de tres meses el año pasado. Si las diligencias que exigían ser presenciales en pandemia ya eran complicadas, la medida de inmovilización permanente dictada por el gobierno para frenar los contagios por COVID-19 prácticamente las imposibilita.

Por el Nuevo Código Procesal Penal, el fiscal tiene la mayor carga laboral porque es el encargado de recopilar las evidencias para sustentar una imputación. Las pruebas suelen ser físicas, y muchas se presentan a través de documentos. Así es el sistema, que aún se resiste a digitalizarse por completo.

Una de las investigaciones que tiene retrasos es la del Gasoducto, según pudo conocer este diario. La fiscal Geovana Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, aún no puede recoger los testimonios de tres consultores en Brasil ya que por la pandemia en ese país se ha limitado la cooperación internacional.

La verdad sobre el uso de la Ivermectina con el Doctor Cix

La desesperación por encontrar un tratamiento alternativo que contrarreste el COVID-19, ha motivado que se hable sobre el uso de la ivermectina, para que nos explique toda la verdad sobre esta conversamos con el doctor Manuel

Este diario pudo conocer, además, que las pericias contables y financieras registran muchas trabas. Los peritos necesitan laborar de forma presencial para analizar las pruebas, pero en algunos casos no pueden acudir a las oficinas por ser personal de riesgo.

Las pericias son determinantes en una investigación para establecer, entre otras cosas, el desbalance patrimonial de una persona. Eso ya sucedió con el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, acusados de recibir aportes ilegales de la empresa Odebrecht.

Por otro lado, Perú21 conoció que el Poder Judicial mantendrá las audiencias virtuales y que sus magistrados continuarán dirigiendo las diligencias desde sus viviendas. La presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, comunicará esa decisión al Consejo Ejecutivo de ese poder del Estado para que adopte las medidas correspondientes. “Nadie se detendrá”, indicaron las fuentes.

Tenga en cuenta

-En diálogo con Perú21, la penalista Romy Chang consideró que si bien la cuarentena puede limitar el despliegue de los fiscales, los problemas en el Ministerio Público “vienen de antes”.

-“Una cosa es el problema virtual y otra es la carga procesal que pesa sobre el fiscal con el Nuevo Código; la sobrecarga es el problema, no el Internet”, manifestó.

-Chang dijo que si bien los casos emblemáticos pueden sufrir retrasos, “no pasará lo mismo con procesos comunes”.