En Vivo

COVID-19: GESTORES INTERCULTURALES REFUERZAN PLAN DE COMUNICACIÓN EN REGIONES PRIORIZADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Ministerio de Cultura afirma que se hace seguimiento al estado de salud de más de 600 ciudadanos.

Un total de 34 gestores interculturales forman parte de la estrategia de alertas, seguimiento y monitoreo de emergencias y casos sospechosos de coronavirus (covid-19) para pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, informó el Ministerio de Cultura.

Precisó que esta estrategia se aplica en 13 departamentos priorizados por el Estado y con monitoreo a escala nacional.

El Ministerio de Cultura afirmó que desde el Viceministerio de Interculturalidad se precisa que, como parte de dicha  estrategia, se monitorea a más de 90 localidades con presencia de pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

Sostuvo que se da seguimiento a 623 personas sospechosas de haberse contagiado de la covid-19, y que se ha coordinado y brindado asistencia técnica a 29 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) para que presten una atención con pertinencia cultural a ambas poblaciones.

Agregó, asimismo, que se mantiene comunicación constante con 109 informantes, entre líderes y lideresas indígenas o del pueblo afroperuano, autoridades locales, entre otros.

«De esta manera, a través de la comunicación permanente con la población indígena y el pueblo afroperuano, los gestores interculturales del Ministerio de Cultura se constituyen como un puente de articulación con la población, lo cual permite fortalecer lazos de confianza y reforzar la difusión de recomendaciones sanitarias para la prevención y contención de la covid-19, así como,  socializar información respecto del próximo proceso de vacunación en las comunidades nativas, importancia de la vacuna,  así como preguntas y respuestas frecuentes en torno a la inmunización», subrayó.

El Ministerio de Cultura indicó que los gestores interculturales también orientan a los ciudadanos indígenas y del pueblo afroperuano, en torno a consultas sobre la entrega del Bono 600, tanto en castellano como en las lenguas indígenas u originarias predominantes en los diferentes departamentos.

Acciones ejecutadas

Como parte del eje de Información y Alerta Temprana de la estrategia multisectorial, que desarrolla el DL N° 1489, para la atención y protección de los pueblos indígenas, en lo que va del año el Ministerio de Cultura ha enviado 217,887 mensajes de texto y realizado 55,429 llamadas pregrabadas, a los ciudadanos indígenas ofreciendo información sobre las medidas de prevención en el estado de emergencia sanitaria que vive el país.

A través de Radio Nacional del Perú y sus 70 estaciones-repetidoras en 24 departamentos, en lo que va del año se difunden los spots radiales elaborados en 14 lenguas indígenas y sus variantes, sobre las medidas de prevención como el uso de mascarillas, los cuidados que se debe tener al salir de la comunidad y la importancia de evitar eventos festivos durante pandemia.

En lo que va del 2021, a través de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias (CIT), se han realizado más de 300 traducciones, locuciones y validaciones de materiales informativos en 9 lenguas indígenas y variedades, sobre las nuevas medidas para enfrentar la pandemia y recomendaciones sanitarias.